Jueves, 18 de Abril 2024

Aumento al impuesto sobre la nómina "pegará" a 130 mil empresas

El Gobierno de Jalisco busca aumentar gradualmente este gravamen para llegar al tres por ciento en 2023; los fondos serán destinados a un fideicomiso para infraestructura educativa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El jefe de gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez (izq), expuso que, de concretar el aumento, para 2023 integrarán un fondo de dos mil 500 millones para invertir en infraestructura educativa. EL INFORMADOR / R. Rivas

El jefe de gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez (izq), expuso que, de concretar el aumento, para 2023 integrarán un fondo de dos mil 500 millones para invertir en infraestructura educativa. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el argumento de que Jalisco tiene uno de los Impuestos Sobre la Nómina (ISN) más bajos del país y asegurando que hubo un acuerdo con líderes empresariales, el Gobierno del Estado justificó la intención de aumentar gradualmente este gravamen para llegar al 3% en 2023.

El secretario de hacienda estatal, Juan Partida Morales, informó que actualmente tienen un padrón de impuesto sobre nómina de cerca de 130 mil empresas a las que les aplicaría el ajuste. Recordó que la intención es destinar los fondos adicionales a un fideicomiso para infraestructura educativa.

“Hay un padrón de impuesto sobre nómina de cerca de 130 mil empresas y la eficiencia recaudatoria es de cerca de 85%, no es lo ideal pero ya se ha reflejado de manera importante las acciones de fiscalización”, dijo.

Agregó que la recaudación por ISN creció 4% en 2020, pese a la pandemia, y este año esperan llegar a 15% que es lo mismo que se registró en 2019.

El jefe de gabinete estatal, Hugo Luna Vázquez, expuso que, de concretar el aumento, para 2023 integrarán un fondo de dos mil 500 millones para invertir en infraestructura educativa.

Es un impuesto que no impacta al trabajador, es un impuesto que impacta directamente a la empresa; es decir la empresa tendría que destinar de sus propias utilidades un pago mayor al Impuesto Sobre la Nómina y sobre todo los grandes empleadores, muchos de ellos incluso empresas trasnacionales establecidas en Jalisco. Hicieron el compromiso de parte de ellos de proponer el aumento gradual para crear la bolsa extraordinaria para fortalecer la infraestructura”, precisó.

Luna Vázquez añadió que no hay intención de crear nuevos gravámenes o plantear el regreso de la tenencia vehicular para el próximo año.

El proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla recaudación de seis mil 395 millones de pesos por ISN, lo que representa mil 899 millones de pesos más que lo considerado este año. 

Para el año próximo, el Gobierno de Jalisco calculó tener ingresos por 137 mil 119 millones de pesos, de ese monto 12% se obtendría de recaudación propia y el resto serán fondos provenientes de la Federación.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones