Viernes, 03 de Diciembre 2021

Proyectan 29.3 MDP para Centro de Identificación Humana en Jalisco

El Gobierno de Jalisco informó que ya se han iniciado las gestiones necesarias para su construcción, aunque no especificó dónde se ubicará ni cuándo se prevé que quede concluido

Por: Rubí Bobadilla

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forense resguarda más de tres mil 200 segmentos humanos sin identificar, de acuerdo con cifras del propio gobernador de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forense resguarda más de tres mil 200 segmentos humanos sin identificar, de acuerdo con cifras del propio gobernador de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) resguarda más de tres mil 200 segmentos humanos sin identificar, de acuerdo con cifras del propio gobernador de Jalisco presentadas en su tercer informe de Gobierno. Por su parte, el Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar, reporta además dos mil 886 cuerpos que no han sido reclamados.

Aunque la Comisión Nacional de Búsqueda informó a través de Transparencia que Jalisco no había presentado algún proyecto para la creación del Centro de Identificación Humana anunciado por Alejandro Encinas en enero de 2020, el Gobierno del Estado aseguró que este sí está proyectado, y que ya se han iniciado las gestiones necesarias para su construcción, aunque no informó dónde se ubicará ni cuándo se prevé que quede concluido.

Detalló que la Comisión Local de Búsqueda accedió al subsidio federal para realizar acciones de búsqueda de personas en las modalidades “fortalecimiento y consolidación de la Comisión Local de Búsqueda” y para “acciones de identificación”, recibiendo para esta última modalidad un total de 29.3 millones de pesos, con los cuales tiene contemplado crear el Centro de Identificación Humana en Jalisco.

“El Centro de Identificación Humana estará integrado por las diferentes disciplinas que coadyuvan a la identificación, mismas que trabajarán de manera multi e interdisciplinaria con cuatro enfoques técnicos: investigación, arqueología, antropología y genética”, aseguró el Gobierno estatal.

Además, dijo, con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) (auspiciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para asesorar a cinco estados, entre ellos Jalisco) se inició la capacitación de 22 personas que ya se encuentran organizando la información existente en Jalisco. “La FAFG diseñó el modelo para el Centro de Identificación Humana de Jalisco, donde se espera sumar un equipo de 52 expertos para esta labor”, aseveró el Gobierno estatal.

El pasado 28 de octubre, la comisionada de Búsqueda de Personas en México, Karla Quintana Ozuna, visitó la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco para tratar este proyecto, el cual, dijo, será el segundo proyecto de Estado llevado a cabo entre Federación, Entidad Federativa y Familias, “teniendo como finalidad única la identificación con enfoque masivo para personas desaparecidas”.

La comisionada también visitó las instalaciones de lo que será el Panteón Forense en Jalisco para la inhumación de Personas Fallecidas sin Identificar que se construye en el municipio de Atotonilco, el cual lleva un avance del 40%. El mismo tendrá una extensión de cinco mil 747 metros cuadrados.

GC

Temas

Lee También