Miércoles, 24 de Abril 2024

Gobernadores arman bloque por más presupuesto

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario de Jalisco, y cuatro homólogos más, piden a López Obrador distribuir de manera más equitativa los recursos

Por: El Informador

Los gobernadores acordaron convocar a una Convención Nacional Hacendaria en la que se discuta la Ley de Coordinación Fiscal. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Los gobernadores acordaron convocar a una Convención Nacional Hacendaria en la que se discuta la Ley de Coordinación Fiscal. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí crearon ayer un bloque para exigir más presupuesto a la Federación.

En la reunión realizada en Aguascalientes, en el marco de la creación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, también acordaron convocar a una Convención Nacional Hacendaria en la que se discuta la Ley de Coordinación Fiscal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que es necesario que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) distribuya de manera más equitativa los recursos y se consideren los proyectos de impacto regional.

En el caso del Estado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se entregó a la Cámara de Diputados no se contemplaron recursos para el Peribús y para la Línea 4 del Tren Ligero, dos de las obras prioritarias para la actual administración. Sin embargo, el 15 de septiembre Alfaro aseguró que el compromiso de llevar a cabo ambas se ratificó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Nuestros estados aportan más de lo que reciben. Simplemente Guanajuato y Jalisco son los estados dos y tres que menos reciben de la Federación proporcionalmente hablando”, comentó Alfaro y aclaró que no se trata de romper con el pacto fiscal, pues sólo se busca un trato justo.  

“Tampoco vamos a permitir que el Gobierno federal trate de esta forma a nuestro Estado. Ojalá y se pueda llegar a un acuerdo porque vamos a hacer un planteamiento serio en ese sentido”.

Por otra parte, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que la primera propuesta que le llevarán al Presidente es que los recursos para las cinco entidades mencionadas sean los mismos para 2020, tomando en cuenta la inflación.

“Es una fórmula muy desigual de más de 43 años, donde estos estados generan economía, generan riqueza. Y los impuestos de IVA, ISR e IEPS, la Federación se los lleva. De cada peso, se queda con 80 centavos y nos devuelve 15 y cinco para los municipios”, acentuó Domínguez Servién.

Agregó que pedirán a López Obrador que el Gobierno federal se quede con 70% de los recursos y el resto se vaya a las administraciones estatales (20%) y municipales (10%).

Otros acuerdos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente fueron generar un consejo consultivo ciudadano, definir proyectos en conjunto y promover a la región en el extranjero para llenar el hueco que dejó ProMéxico.

También se estableció trabajar en la consolidación de un Centro Logístico Regional y potenciar la tecnología digital.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones