Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Gasolina premium ronda los 27 pesos por litro en la ZMG

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió las actualizaciones de las nuevas cuotas del IEPS para combustibles que entran en vigor el primero de enero de 2023

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A pesar de los subsidios aplicados a las gasolinas, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal, durante 2022 el costo de la gasolina en la ZMG tuvo picos donde superó los 26 pesos por litro de gasolina Premium. EL INFORMADOR / C. Zepeda

A pesar de los subsidios aplicados a las gasolinas, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal, durante 2022 el costo de la gasolina en la ZMG tuvo picos donde superó los 26 pesos por litro de gasolina Premium. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Aunque aún no entra en vigor el aumento en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, en estaciones de servicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el precio del litro de la gasolina Premium se acerca a los 27 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reporta que el litro de Premium se vende a 26.98 pesos en la estación ubicada en Calzada Independencia Norte número 712 y 720; otro caso se registra en la calle Eutimio Pinzón número 845, en la colonia Lomas de Independencia, donde se oferta en 26.94 pesos, mientras que en el establecimiento localizado en avenida Río Nilo número 3864 el costo llega a los 26.08 pesos. Para la metrópoli, la dependencia federal ubica el costo promedio de la gasolina “roja” en 24.60 pesos.

“El precio ha subido desde noviembre, poco a poco va para arriba. La gente se queja, pero uno nada más es empleado y no controla cuánto cuesta. Lo que pasa es que echan de la Magna en lugar de la roja porque es más económica”, comentó Sergio Romero, trabajador en una gasolinera.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió las actualizaciones de las nuevas cuotas del IEPS para combustibles que entran en vigor el primero de enero de 2023. En el caso de la gasolina Premium, la cuota pasó de 4.6375 a 4.9887 pesos por litro, es decir que le aplicará un incremento de 7.6 por ciento.

EL INFORMADOR / C. Zepeda

A pesar de los subsidios aplicados a las gasolinas, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno Federal, durante 2022 el costo de la gasolina en la ZMG tuvo picos donde superó los 26 pesos por litro de gasolina Premium; en junio pasado llegó hasta 26.47 pesos en algunas gasolineras de Guadalajara y Zapopan.

Para evitar nuevos “gasolinazos”, la administración federal aplicó un incentivo fiscal de hasta 100% en el IEPS de las gasolinas.

EL INFORMADOR / C. Zepeda

SABER MÁS

El reporte de precios de los combustibles por establecimiento se puede consultar en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los precios son reportados por los permisionarios de conformidad con la obligación establecida en los acuerdos con la Comisión.

https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.htmlÇ

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones