Sábado, 20 de Abril 2024

Garantiza Salud Jalisco atención médica ante desaparición del Seguro Popular

El Gobierno del Estado aseguró que continuará la atención médica tanto para las personas que estaban afiliadas a este como quienes no tienen ningún tipo de seguridad social

Por: Javier Armendáriz

Se espera que la mayoría de los antiguos trabajadores del Seguro Popular sean recontratados en los próximos seis meses por el INSABI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se espera que la mayoría de los antiguos trabajadores del Seguro Popular sean recontratados en los próximos seis meses por el INSABI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la desaparición del Seguro Popular en todo el territorio nacional el 31 de diciembre, el Gobierno del Estado aseguró que continuará la atención médica tanto para las personas que estaban afiliadas a este como quienes no tienen ningún tipo de seguridad social.

Los servicios que prestaba el Seguro Popular serán cubiertos a través de la red de hospitales y centros de salud pertenecientes al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y de los dos Hospitales Civiles de Guadalajara a partir del 1 de enero. El servicio será prestado sin necesidad de afiliación ni póliza, los cuales se extinguieron la medianoche del 31 de diciembre.

El titular de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que se le extenderán nuevos contratos a los poco más de cinco mil trabajadores contratados mediante el Seguro Popular. Este personal será absorbido por Servicios de Salud Jalisco en espera de que se publiquen y entren en vigor las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el nuevo mecanismo con que el Gobierno Federal planea sustituir al Seguro Popular.

Petersen Aranguren dijo que se están garantizados los recursos federales necesarios para pagar a este personal. Los nuevos contratos serán por dos meses a partir del 1 de enero. Añadió que se espera que la mayoría de los antiguos trabajadores del Seguro Popular sean recontratados en los próximos seis meses por el INSABI.

Por su parte, la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles, indicó que el proceso de contratación será llevado a cabo mediante la instalación de un módulo en las oficinas centrales del OPD, y que los trabajadores del Seguro Popular deberán ponerse a disposición de su unidad médica.

Francisco Salcedo, director en Jalisco del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), destacó que se tienen bases de datos con los perfiles de los trabajadores del Seguro Popular, y que el REPSS seguirá operando durante la transición al INSABI.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones