Miércoles, 22 de Enero 2020
null
Jalisco

A la baja, afiliaciones en el Seguro Popular

Desde 2016, en Jalisco hay una caída de más de 107  mil usuarios 
 

El Informador

Entre los años 2016 y 2018, en Jalisco se redujo en 107 mil 281 el número de afiliados al Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco, mejor conocido como Seguro Popular, el cual desaparecerá el 31 de diciembre para dar paso al Instituto Nacional de Salud por el Bienestar (Insabi) anunciado por el Gobierno federal. 

En 2014 y 2015, el Seguro Popular mantuvo una afiliación de tres millones 121 mil 669 personas, pero el año pasado cerró en tres millones 014 mil 388.

Para este año, la meta es la misma que en 2018, pero al corte de octubre pasado el padrón apenas era de dos millones 932 mil 041 usuarios, de acuerdo con información del organismo otorgada vía Transparencia.

El director del Seguro Popular en Jalisco, Francisco Javier Salcedo, acentúa que la baja puede obedecer a la dinámica de la oferta de trabajo, que provoca que el padrón se mueva. También por la depuración que se realiza cada fin de año por la doble derechohabiencia (cuando también se tiene IMSS y este programa).

Cuestionado con relación a que en el Estado hay más de tres millones de personas sin seguridad social, por lo que el Seguro Popular pudo llegar a más personas, responde que es necesario actualizar los datos, lo que podría ocurrir con la información que arroje el Censo de Población y Vivienda 2020.

Apunta que la ventanilla para afiliaciones sigue abierta y la puesta en marcha del Insabi no afectará estos procesos. “Mientras estemos operando vamos a atender a todo el que se acerque. Tenemos capacidad para absorberlos”.

La titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra, reconoce que el número de afiliados viene a la baja, lo cual impacta por el presupuesto federal que reciben.

Mientras en 2015 la Federación envió tres mil 576 millones de pesos al Estado para la operación del Seguro Popular, el año pasado llegaron tres mil 254 millones. Y para este año se tienen proyectados tres mil 386 millones, aunque han tenido problemas con la transferencia de los recursos.

A pesar de que ya se liberó la bolsa pendiente, Robles Sierra acepta que se tuvieron inconvenientes. “Este año recibimos alrededor de dos mil 900 millones de pesos (enviados por la Federación), de los cuales apenas estamos haciendo uso… estamos haciendo licitaciones y compras”.

Juan Partida Morales, titular de la Hacienda Pública de Jalisco, aclara que ya están al corriente con las aportaciones del Gobierno federal y sólo resta que lleguen los recursos correspondientes a este mes.

Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, una de las instalaciones acreditadas. EL INFORMADOR/Archivo

Servicios

Atención. El pasado 1 de diciembre, al rendir su informe de actividades en el Zócalo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Insabi resolverá las principales demandas de la población sin derechohabiencia.

Beneficios. El Gobierno promete mejorar el abasto de todos los medicamentos en las unidades médicas y los centros de salud ubicados en las comunidades más remotas del país, así como en todos los hospitales. También propone la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos en todas las poblaciones, la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de salud, incluido el mejoramiento de los equipos médicos.

Personal. Durante este sexenio se otorgará la base a más de 80 mil trabajadores que llevan mucho tiempo laborando como eventuales y por honorarios.

Aumento. El Presidente aseguró que el presupuesto para salud se incrementará desde enero del próximo año “en 40 mil millones de pesos para garantizar lo más pronto posible los medicamentos, los análisis clínicos, la atención médica y hospitalaria gratuita, así como la calidad”.

Aún no inicia la transición al Insabi

A partir del próximo 1 de enero desaparecerá el Seguro Popular y dará paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pero en Jalisco aún no se ha puesto en marcha algún plan para trabajar con un nuevo mecanismo de atención.

“A la fecha, este Organismo Público Descentralizado (OPD), que es el  Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco no ha iniciado proceso alguno de transición que involucre al Instituto de Salud para el Bienestar”, responde el organismo vía Transparencia.

Esto fue confirmado por el titular del Seguro Popular en Jalisco, Francisco Javier Salcedo, quien precisa que se continuará brindado el servicio a los beneficiarios y con los procesos de afiliación de quienes no cuentan con el registro. “Eso tranquilizará a la gente”.

Puntualiza que se tienen dos escenarios: que el Estado firme un convenio de colaboración con el Gobierno federal para que se haga cargo de los servicios dirigidos a esta población a través del Insabi, o que Jalisco sea quien administre los recursos por su cuenta.

Tomando en cuenta que en la Entidad no se tienen problemas de infraestructura, “la lógica sería mantener  la  independencia, es  la lógica”,  remarca Francisco Javier Salcedo.

La titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra, declara que aún no hay información por parte de la Federación sobre cómo operarán las Entidades con las nuevas reglas del Insabi. “Los comunicados que nos mandan es que tendremos que atender a todas las personas, que los medicamentos son para todas las personas, pero aún sin una regla clara de cómo debemos hacer esta transición”.

Finalizan año con 129 unidades de salud acreditadas

Debido a que los recursos provenientes del Seguro Popular sólo pueden utilizarse en las unidades de salud acreditadas, el Gobierno estatal continúa con los procesos para que estos centros cumplan con los requisitos. “Pudimos acceder a inicios de año a esas unidades acreditadas, esperamos cerrar este año con 129 unidades, incluidos dos hospitales: la Maternidad López Mateos y el Hospital Regional de Tepatitlán”, destaca la titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra.

En el documento del Primer Informe de la actual administración estatal se reporta que, al inicio del Gobierno, de un total de 83 centros de salud sólo 79 contaban con acreditación. Por otra parte, de 33 hospitales sólo nueve cumplían con los requisitos necesarios para ofrecer las atenciones contempladas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Desde 2016, el Seguro Popular en Jalisco registra una reducción en la afiliación y el presupuesto federal. EL INFORMADOR/Archivo

“Ante este escenario se tomaron medidas urgentes con las que se logró la acreditación de otros 72 centros de salud del OPD (Servicios de Salud). Al 30 de septiembre de 2019, 26% de los centros de salud estaba acreditado, pero se estima que se contará con 52% de las unidades acreditadas en este mes. Adicionalmente, el Consejo Estatal contra las Adicciones logró la acreditación de dos centros de atención primaria”.

Hasta esa fecha se reportaba la rehabilitación de 109 centros de salud con una inversión de 161 millones de pesos. Además, se encontraban cinco espacios en proceso de rehabilitación y estaban por iniciarse obras en otros 24. “Se estima que la rehabilitación de estos 29 centros estará terminada en diciembre de 2019, con 66.5 millones de pesos”.

La rehabilitación de los centros de salud incluye obras de rehabilitación de sanitarios, impermeabilización, sustitución de pisos e instalaciones eléctricas, cercas perimetrales, infraestructura de accesibilidad y la ampliación de consultorios, entre otros.

La cobertura universal será programada

  • A través del Insabi, el Gobierno federal proyecta que la cobertura en salud sea universal de manera progresiva a partir del próximo año.
  • Para 2020, el instituto podrá disponer de 72 mil 538 millones de pesos, que es el presupuesto que inicialmente se etiquetó para el Seguro Popular, previo a la reforma que dio vida al Insabi.
  • A través del Insabi se proporcionará una red integral de protección social que evite que las familias más pobres incurran en gastos catastróficos ante una enfermedad. Por ello, se pretende que la cobertura en salud sea universal progresivamente a partir de 2020. 
  • En octubre pasado, el director del nuevo instituto, Antonio Ferrer Aguilar, recordó que la organización de los servicios de salud estará basada en la atención primaria, garantizando el acceso gratuito a los servicios y medicamentos para todos, sin restricción para ningún tipo de padecimiento, como era en los años anteriores.

GUÍA

Sin seguridad social

  • En Jalisco se estima que hay más de tres millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social (IMSS); de éstos, dos millones 820 mil son personas en situación de vulnerabilidad que residen en localidades rurales y en colonias populares en zonas urbanas.
  • El Primer Informe de la administración estatal precisa que se trata de personas y familias que se ubican en los tres escalones de ingresos más bajos.
  • Se anuncia que se trabaja para que en el mediano plazo se pueda conocer el tipo de aseguramiento de cada jalisciense de manera nominal, “y asegurar que el total de la población que vive en el Estado cuente con un seguro público de salud que le permita tener acceso a la atención médica y las medicinas en los lugares donde residen”.

Funciones del Instituto de Salud para el Bienestar

  • Prestar de manera gratuita los servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención a las personas sin seguridad social.
  • Celebrar y proponer convenios de coordinación y colaboración con las instituciones de salud públicas, Entidades federativas y municipios.
  • Impulsar estímulos como parte de la remuneración correspondiente para el personal profesional, técnico y auxiliar para la salud, que preste sus servicios en comunidades marginadas o de difícil acceso.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Debe tener la participación de todos los Estados”

Noé Alfaro Alfaro (académico de la Universidad de Guadalajara)

Noé Alfaro Alfaro acentúa que un instituto de esta magnitud, como el Insabi, “debe tener la participación de todos los Estados”, como Jalisco, que tiene experiencia en la operación de centros comunitarios de salud, un esquema muy similar al que el Gobierno federal pretende poner en marcha.

Recuerda que en 1980 se instalaron estos centros comunitarios en Las Juntas, Echeverría, Polanquito, Lázaro Cárdenas, Cerro del Cuatro, Lomas del Gallo y Puerto Vallarta. “Yo formé parte de los módulos de atención en donde estábamos un médico, una enfermera y un promotor. Jalisco ya tiene esta experiencia, desgraciadamente los equipos iniciales, a estas alturas, ya se han jubilado, pero persisten los centros comunitarios de salud”.

Indica que el Insabi contará con equipos de salud para el bienestar que estarán integrados por médicos, enfermeras y promotores. “Tendrán que ser capacitados. La Organización Panamericana de la Salud está preparando un curso en línea de dos semanas para que las personas que quieran ingresar al instituto se capaciten”.

El Insabi tendrá una cobertura más amplia y con mejores servicios, afirma Arturo Lemus, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Jalisco. NOTIMEX/Archivo

Diputados analizarán cambios

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Jalisco, Arturo Lemus, confirma que sostendrán una reunión con las autoridades estatales para precisar quién se hará responsable de los servicios para las personas sin seguridad social.

Subraya que el nuevo sistema tendrá una cobertura más amplia y con mejores servicios que los brindados bajo el esquema del Seguro Popular. “En estos días pretendemos reunirnos con los principales actores para tratar de hacer un análisis profundo del tema y cubrir los vacíos que se tienen con el viejo modelo”.

De acuerdo con lo establecido en el decreto publicado el pasado 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Entidades tendrán 180 días naturales para armonizar las leyes y demás normativas para garantizar la operación del nuevo instituto.

El diputado reconoce que entre las autoridades locales hay mucha incertidumbre sobre el mecanismo de operación del Insabi y del nuevo sistema de salud federal, “pero estamos apostando a que este nuevo sistema cubra una mejor expectativa por la experiencia que ya se tuvo”.

Señala que el Seguro Popular se consolidó sobre la misma infraestructura de salud y personal. “Ahora se pretende que se modifique y se mejore la infraestructura, pero que también haya más personal para dar una mayor cobertura”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio del Seguro Popular en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador