Martes, 23 de Abril 2024

Futuro busca impugnar designación de nuevo diputado de MC "por sobrerrepresentación"

El partido afirma que impugnarán esta resolución “ya que se considera que esta contraviene a la propia Constitución Federal”

Por: Rubí Bobadilla

Con esta decisión MC podrá contar con un diputado plurinominal, ya que no había accedido a este beneficio, mientras que el PRI se queda con cuatro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con esta decisión MC podrá contar con un diputado plurinominal, ya que no había accedido a este beneficio, mientras que el PRI se queda con cuatro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) resolviera en sesión pública el Juicio de Inconformidad 053/2021, quitando un diputado plurinominal al PRI, para darle el lugar a MC, el partido Futuro anunció que impugnará la decisión.

La argumentación de MC apela “que le corresponde una diputación de representación proporcional por asignación directa tras haber obtenido más del 3% de la votación estatal”, ante lo cual el Tribunal aprobó por unanimidad otorgar la diputación adicional a este partido.

Lo anterior, aseguró Futuro en un comunicado, a pesar de que Movimiento Ciudadano ya no puede recibir una diputación por representación proporcional al estar ya sobrerrepresentado en el Congreso con un porcentaje mayor al 8 por ciento.

Por ello, se informó, Futuro impugnará esta resolución ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “ya que se considera que esta contraviene a la propia Constitución Federal”.

Ayer durante la sesión del Triejal, se ordenó al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que dentro de las 48 horas posteriores al fallo se revoque la constancia de Julio César Covarrubias (PRI) y se expida la constancia de asignación a favor de Verónica Magdalena, de MC, de acuerdo con el fallo del Triejal.

Con esta decisión Movimiento Ciudadano podrá contar con un diputado plurinominal, ya que no había accedido a este beneficio, mientras que el PRI se queda con cuatro. Morena se mantiene con cinco diputaciones plurinominales, el PAN con cuatro, Hagamos con dos y Futuro y el PVEM con uno, respectivamente.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones