Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cómo funcionan los detectores de gas y dónde puedo comprar uno?

Aunque existen formas caseras o convencionales de evitar o detectar fugas, existen otras alternativas que pueden servir para detectar a tiempo alguna fuga

Por: Ernesto Gómez

Algunos detectores se conectan directamente a la corriente de luz, pero algunos son de pilas por lo que es importante verificar constantemente que aún cuenten con batería para que sigan funcionando. ESPECIAL

Algunos detectores se conectan directamente a la corriente de luz, pero algunos son de pilas por lo que es importante verificar constantemente que aún cuenten con batería para que sigan funcionando. ESPECIAL

El pasado sábado 23 de julio vecinos de la colonia San Andrés se despertaron con un gran estruendo; había explotado una vivienda, el saldo que dejó la explosión fue de dos personas fellecidas, seis lesionadas y al menos 15 casas dañadas, de las cuales se tiene previsto derrumbar cinco por daños estructurales.

Investigaciones posteriores arrojaron que la explosión se debió a una fuga y acumulación de gas LP.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban reconstruir casas afectadas en explosión en Guadalajara

Aunque existen formas caseras o convencionales de evitar o detectar fugas, como el tradicional jabón a las conexiones de gas o evitar comprar cilindros dañados, existen otras alternativas no tan conocidas, pero igual de efectivas, que pueden servir para detectar a tiempo alguna fuga y evitar daños o incluso muertes, uno de estos dispositivos son los detectores de fugas de gas, ¿sabías que existían? ¿Los conoces? Aquí te contamos un poco de sus carácterísticas y dónde puedes comprarlos.

¿Qué es un detector de gas y cómo funciona?

Un detector de gas es un dispositivo que detecta la presencia de gas en el aire de un área específica, a una determinada concentración emite una señal visual o auditiva. Es más común que se utilice en empresa como parte de un sestema de seguridad para evitar riesgos, sobre todo en industrias que trabajan con gas, pero también puede adquirirse para uso doméstico.

¿Cómo funciona?

El detector, al percibir un alta concentración, alerta a través de señales visuales y/o auditivas a los que habitan el lugar, y así darles oportunidad de salir o de controlar la fuga.

LEE TAMBIÉN: "Todos empezaron a gritar ‘sálganse, sálganse, es gas, es gas’

Los detectores de gas pueden ser utilizados para detectar combustibles, gases flamables, gases tóxicos y deficiencias de oxígeno.

Como ya se mencionó, esta herramienta es útil en diversos campos: la industria energética, industria en general, laboratorios, centros de investigación, protección civil y bomberos.

Tipos de sensores de gas

Debido a que todos los gases tienen propiedades químicas diferentes, existen diversos tipos de sensores, depende del gas se utilizan diversos principios para detectar la concentración de gas en el ambiente.

  • Sensores catalíticos: Son sensores usados para medir gases combustibles, funcionan calentando eclécticamente dos terminales situadas en sentidos opuestos, la oxidación del gas provoca un aumento en la temperatura, requiere presencia de oxígeno para funcionar.
  • Sensores electromecánicos: Son los detectores más comunes, utilizados ampliamente en detectores de gas portátiles y fijos. Los sensores necesitan la presencia de gas para completar una reacción química y generar una corriente eléctrica que active la alarma en caso de fuga.
  • Sensores de semiconductor: Detectan gases también por medio de reacción química cuando el gas entra en contacto con el sensor. Se especifica la variación de la resistencia al tener contacto entre el gas y el semiconductor sensible. Se utiliza para detectar los gases más comunes en el ambiente.
  • Sensores infrarrojos: Los sensores infrarrojos emiten radiación que atraviesa el gas; absorbe determinadas longitudes de onda según las propiedades del gas. Este tipo de gas no requiere contacto directo con el gas, puede ser utilizado de manera remota.

¿Cuál es el más recomendable para el hogar?

Debido a que en los hogares mexicanos el gas más usado es el gas LP (Gas licuado de Petróleo), el detector que se recomienda para este tipo de gas es el electromecánico, pues son más comunes para tanques estacionarios y portátiles y tienen garantía de entre tres y diez años.

¿Dónde comprar mi detector de gas?

Existen una gran variedad de detectores y hay algunos que sirven para diferentes tipos de gas, no solo para gas LP.

Se pueden adquirir en portales de ecommerce como Amazon, Mercado Libre o Ebay, y los precios varían entre los 350 pesos para detectar gas natural hasta 3 mil pesos para los que detectan distintos gases.

Es importante siempre verificar la calificación y los comentarios de los consumidores en los portales para comprobar su eficacia.

NOTA: Algunos detectores se conectan directamente a la corriente de luz, pero algunos son de pilas por lo que es importante verificar constantemente que aún cuenten con batería para que sigan funcionando.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones