Miércoles, 24 de Abril 2024

Fronteras de municipios concentran homicidios

Los asesinatos en la ZMG ocurren en un “área gris” que no respeta jurisdicciones, concluye un estudio de la organización México Evalúa
 

Por: El Informador

El miércoles, tres jóvenes de menos de 23 años de edad fueron asesinados en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara. Las autoridades reforzaron la  presencia policíaca después del hecho. EL INFORMADOR/F. Atilano

El miércoles, tres jóvenes de menos de 23 años de edad fueron asesinados en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara. Las autoridades reforzaron la presencia policíaca después del hecho. EL INFORMADOR/F. Atilano

El miércoles por la noche, tres jóvenes fueron asesinados al borde de un arroyo en la colonia Nueva Santa María, ubicada en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara. Testigos dijeron haber escuchado gritos y balazos, y cuando se asomaron vieron los cuerpos a la orilla del canal. Ninguna víctima tenía más de 23 años de edad, informó la Fiscalía estatal.

Esa es una situación recurrente. Según la organización México Evalúa, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la mayoría de los homicidios ocurre en los límites de sus municipios. Por ejemplo, explicó el investigador del Programa de Seguridad, Alan López, 16.3% de los “puntos críticos” en Tlaquepaque (donde se registran más asesinatos) están en la frontera Norte con Guadalajara; en específico en colonias como Guayabitos, Buenos Aires y la Nueva Santa María.

Guadalajara concentra más de la mitad de sus “puntos críticos” (55%) en la frontera Sur con Tlaquepaque, principalmente en las colonias Loma Linda, Lomas de Polanco, Echeverría, 18 de Marzo y Polanco Oriente.

En el caso de Zapopan, 44% de esas zonas de alta incidencia se detectaron en la frontera Sur con Tlaquepaque y Tlajomulco, en las colonias Los Cajetes y El Campanario. 

“Estos homicidios ocurren generalmente en un área gris que no respeta las distintas jurisdicciones. Por eso tenemos que ir una escala más arriba, a lo metropolitano, desde la información. Ese es el punto de partida para un modelo de atención al problema”, explicó la directora de México Evalúa, Edna Jaime.

Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus, respectivamente, afirmaron que sus proyectos para disminuir la incidencia delictiva apuestan a la cultura y la educación de quienes habitan en colonias conflictivas, así como al refuerzo y capacitación de sus corporaciones policíacas.

Además, ambos aseguraron que ya ejecutan estrategias basadas en “mapas de calor” y recursos tecnológicos para mejorar la seguridad en sus zonas de alta incidencia, teniendo como principal avance la desaparición de fronteras municipales para no limitar el actuar de sus elementos, gracias a la conformación de la Policía Metropolitana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones