Jueves, 25 de Abril 2024

Conceden suspensión definitiva a elección de presidenta del Itei

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo concedió la suspensión definitiva hasta que resuelva el fondo del amparo promovido por una aspirante al cargo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Esta determinación judicial impide al Congreso estatal a continuar con el proceso, conformar el dictamen de elegibilidad o votar el nombramiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta determinación judicial impide al Congreso estatal a continuar con el proceso, conformar el dictamen de elegibilidad o votar el nombramiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proceso para designar a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) permanecerá en pausa por lo menos hasta el próximo primero de agosto. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco concedió la suspensión definitiva hasta que resuelva el fondo del amparo promovido por Natalia Mendoza Servín, aspirante al cargo que se inconformó con la segunda convocatoria.

Esta determinación judicial impide al Congreso estatal a continuar con el proceso, conformar el dictamen de elegibilidad o votar el nombramiento. El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, consideró que aunque aún no se resuelve el fondo del tema, es inminente que se invalide la segunda convocatoria.

“Creo que se van a retrotraer todos los actos hasta la primera convocatoria que fue violentada y se incumplió la ley, el juez está entregando una suspensión porque ya tuvo que haber advertido todas las violaciones y ilegalidades”, dijo.

La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de Hagamos, afirmó que lo más sensato que puede hacer el Congreso es declarar desierta la actual convocatoria y emitir una nueva apegada a derecho.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, dijo que serán respetuosos de la suspensión definitiva y esperarán que el juez resuelva el fondo del amparo. Insistió en que han actuado legalmente y aseveró que sólo echarán abajo la segunda convocatoria si hay una orden judicial.

“La convocatoria sigue, se echaría abajo sólo si la propia autoridad competente nos lo pide, no por un grupo político con alguna presión”.

El Congreso estatal comenzará periodo inhábil a partir de la próxima semana por lo que el proceso para la designación de titular del Itei quedaría pendiente hasta que reanuden actividades.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones