Viernes, 26 de Abril 2024

Aspirante al Itei justifica amparo contra elección de presidenta

Natalia Mendoza Servín considera que la forma de evaluación incluida en la segunda convocatoria está fuera del marco de la ley

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mendoza Servín añadió que realizó la evaluación en la segunda convocatoria, que impugnó, porque así se lo indicó el juez de distrito. EL INFORMADOR / R. Rivas

Mendoza Servín añadió que realizó la evaluación en la segunda convocatoria, que impugnó, porque así se lo indicó el juez de distrito. EL INFORMADOR / R. Rivas

Natalia Mendoza Servín, candidata a la presidencia del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), única que pasó el examen en la primera convocatoria e impugnó el segundo proceso aseguró que recurrió a la vía judicial porque es su derecho cuestionar los actos de gobierno.

La académica refirió que presentó el amparo porque considera que la forma de evaluación incluida en la segunda convocatoria está fuera del marco de la ley y porque se invadieron las competencias del Consejo Consultivo del Itei.

Argumentó que presentó elementos para sustentar la inconformidad y que está en manos del juez revisar si son suficientes, además que el Congreso estatal debería escuchar a las voces de las Universidades, organizaciones civiles e iniciativa privada que pidieron modificar el segundo proceso.

"El trabajo del Itei siempre ha sido poner en un espacio privilegiado a la ciudadanía, me parece que si la sociedad se está manifestando es importante escuchar. Creo que tendría que hacerse un ejercicio en el que se les invite y se tomen en cuenta. El gobierno abierto consiste en eso, en que los ciudadanos pasen sólo de la fase consultiva y verdaderamente trabajen de cerca con las autoridades", dijo.

Añadió que realizó la evaluación en la segunda convocatoria, que impugnó, porque así se lo indicó el juez de distrito.

Mendoza Servín informó que el próximo 18 de julio el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado, tendrá una audiencia incidental sobre la suspensión del proceso que, por el momento, impide al Congreso votar la designación. La audiencia constitucional sobre el fondo del amparo está programada para el primero de agosto.

Presentan segundo amparo

El ex consejero del Itei, Héctor Ontiveros Delgadillo, presentó un segundo amparo en contra del actual proceso para elegir a la nueva titular del Instituto. En el Poder Legislativo no se ha notificado formalmente sobre este recurso.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones