Viernes, 26 de Abril 2024

CEDHJ: Aspirantes denuncian irregularidades; diputado defiende legalidad del proceso

Resaltan que la etapa de entrevistas fue pública y contó con la participación de organizaciones civiles que hicieron observaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Jalisco. ESPECIAL

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Jalisco. ESPECIAL

Luego de que seis aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) publicaran un pronunciamiento sobre presuntas irregularidades en el proceso, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, defendió la legalidad del procedimiento y sostuvo que está apegado a lo que marca la ley.

“Estamos haciendo lo que la ley nos permite con los elementos que se deben tomar en cuenta para la determinación que tomen las y los diputados"

“Estamos haciendo lo que la ley nos permite con los elementos que se deben tomar en cuenta para la determinación que tomen las y los diputados. Se revisa el perfil, la entrevista y los distintos elementos curriculares para que los legisladores tomen la mejor decisión. No podemos hacer más de lo que la ley nos atribuye, porque luego sí es impugnable que nos tomemos atribuciones que no nos da la ley”, explicó

El legislador de Movimiento Ciudadano presumió que la etapa de entrevistas fue pública y contó con la participación de organizaciones civiles que hicieron observaciones.

En un desplegado, los aspirantes José Esparza Hernández, Violeta Yazmín Sandoval Cortés, Antonio de Jesús Mendoza Mejía, Rubén Ortega Lozano, Martha Cecilia Navarro García y Jaime Hernández Ortiz; denunciaron que el diseño de la selección es discrecional y atiende intereses particulares. Refirieron que como candidatos a presidir la CEDHJ han padecido simulaciones.

“Estamos frente a un proceso ilegal, desaseado, un proceso con falta de sensibilidad y profesionalismo. Es indignante que el poder encargado de la hechura de leyes omita el cumplimiento de las mismas. Manifestamos públicamente nuestra inconformidad con el diseño y desarrollo del proceso de elección exigiendo un procedimiento justo”, exponen en el documento.

El Congreso estatal desahoga el procedimiento para nombrar a quien ocupará la presidencia de la CEDHJ durante los próximo cinco años. Tras la etapa de entrevistas a aspirantes está pendiente que la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios revisen el cumplimiento de requisitos y elabore el dictamen de elegibilidad.

SABER MÁS
Estos son los perfiles de los seis aspirantes inconformes con el proceso de la CEDHJ

  • José Esparza Hernández: actual secretario en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajó en la Fiscalía de Derechos Humanos en la pasada administración.
  • Violeta Yazmín Sandoval Cortés: se ha desempeñado en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, donde cursa el doctorado en derechos humanos.
  • Antonio de Jesús Mendoza Mejía: docente en la UdeG, también ha laborado en el Poder Judicial estatal.
  • Rubén Ortega Lozano: labora actualmente en la Defensoría de los Derechos Universitario de la UdeG, experiencia en la Fiscalía de Derechos Humanos y en Ayuntamientos como el de Ocotlán.
  • Martha Cecilia Navarro García: fue comisionada ciudadana en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Jalisco. Labor en asociaciones civiles y colegios de abogados.
  • Jaime Hernández Ortiz, refiere ser activista en derechos humanos y profesor universitario. Fue representante de Morena ante el Instituto Electoral.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones