Martes, 16 de Abril 2024

Frenan solicitudes de mecanismos de participación ciudadana por falta de Consejo

El próximo lunes inicia el periodo de inscripción de los aspirantes a ocupar uno de los once espacios del Consejo, destinados a distintos grupos de la sociedad civil

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Guillermo Alcaraz Cross mencionó que hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud por el tema del aumento a la tarifa del transporte público. EL INFORMADOR / R. Rivas

Guillermo Alcaraz Cross mencionó que hasta la fecha no ha recibido ninguna solicitud por el tema del aumento a la tarifa del transporte público. EL INFORMADOR / R. Rivas

El proceso de integración del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, aplazará hasta después de octubre cualquier solicitud de aplicación de una herramienta de participación ciudadana. Tras la entrada en vigor de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana, presentada por el gobernador Enrique Alfaro como iniciativa preferente, el Instituto Electoral del Estado (IEPC) perdió la facultad legal para definir qué peticiones de mecanismos de participación cumplen con los requisitos y ahora sólo se encargará de la logística de organización.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto, informó que actualmente tienen pendiente la petición presentada por vecinos del Cerro del Cuatro, quienes promueven una consulta sobre la donación de terrenos en la zona para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) construya un centro universitario. 

"Tuvimos avisos de ciudadanos que pretendían iniciar un proceso de participación, no tenemos integrado el Consejo que pueda otorgar la aprobación de la procedencia, ni que pueda aprobar los formatos para recabar firmas. Se formalizó la solicitud sobre la donación de terrenos en el Cerro del Cuatro, nos toca revisar los requisitos, si estos se cumplen aprobamos un dictamen que remitimos al Consejo", detalló.

Añadió que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud por el tema del aumento a la tarifa del transporte público.

Las peticiones que pudieran presentarse en este periodo tendrán que esperar a que se conforme el nuevo Consejo lo que llevará por lo menos dos meses. Además, falta que se elabore el reglamento de la nueva ley de participación.

El próximo lunes inicia el periodo de inscripción de los aspirantes a ocupar uno de los once espacios del Consejo, destinados a distintos grupos de la sociedad civil. El registro se realizará en el Congreso del Estado del 19 al 30 de agosto. Será hasta el próximo nueve de octubre cuando, vía sorteo, los diputados definan los nombramientos.

Tendrán un espacio en el consejo representantes de universidades y sector empresarial; de organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y organizaciones de la sociedad civil del interior del Estado. Un miembro de pueblos originarios, una persona con discapacidad, una integrante de colectivos feministas; representantes de grupos de la diversidad sexual, jóvenes, adultos mayores y padres de familia. 

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones