Sábado, 13 de Agosto 2022

Frangie lamenta determinación de Tribunal para habitar la Villa Panamericana

"Hicimos todos los mecanismos para defendernos y, desgraciadamente, llegamos a este término", dijo el alcalde de Zapopan luego de que el TJAE concediera la habitabilidad de la Villa Panamericana

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Frangie dijo que estarán al pendiente de que los desarrolladores cumplan con todas las medidas y reglamentos, como el tratamiento de las aguas residuales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Frangie dijo que estarán al pendiente de que los desarrolladores cumplan con todas las medidas y reglamentos, como el tratamiento de las aguas residuales. EL INFORMADOR / R. Rivas

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lamentó la determinación de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE), que concedió la habitabilidad de la Villa Panamericana. El alcalde afirmó que el Ayuntamiento dio la batalla jurídica en todas las instancias para tratar de evitar el impacto ambiental del complejo habitacional, ubicado en la zona de amortiguamiento del Bosque de La Primavera.

“No se puede dejar en manos del Tribunal el crecimiento y ordenamiento del municipio, tuvimos ésta lucha desde la pasada administración de Pablo Lemus, tuvimos un amparo federal que metimos… hicimos todos los mecanismos para defendernos y, desgraciadamente, llegamos a este término. Nos resistimos hasta el final y hoy nos obliga un magistrado” a dar la habitabilidad.

Sin embargo, estarán al pendiente de que los desarrolladores cumplan con todas las medidas y reglamentos, como el tratamiento de las aguas residuales. “Es zona que será privada y todos los servicios públicos los tienen ellos, no los tiene que dar el Ayuntamiento. Pero sí hay que vigilar qué es lo que están haciendo para mitigar, sobre todo las descargas”.

El alcalde reconoció que la decisión del Tribunal le abre la puerta a que otros desarrolladores de la zona busquen impulsar obras. Hay al menos 85 amparos contra el decreto estatal que protege El Bajío.

Batalla jurídica de Ayuntamiento contra la Villa

Ante el Poder Judicial de Jalisco

  • El 04 junio 2021 se dictó sentencia favorable a las pretensiones de la parte actora.
  • El 15 junio 2021 se presentó el recurso de apelación correspondiente.
  • El 18 junio 2021 se admitió a trámite la apelación de Zapopan.
  • El 15 julio 2021 se resolvió declarar infundado el recurso interpuesto y confirmar la sentencia recurrida.
  • El 20 agosto 2021 se presentó ante la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, la demanda de amparo directo.
  • El 23 agosto 2021, la Sala Superior del Tribunal tuvo por presentada la demanda de amparo, rindió informe justificado y remitió esta al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito en Turno.

Ante el Poder Judicial de la Federación

  • El 17 septiembre 2021, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, recibe la demanda y determina desecharla por improcedente.
  • El 23 septiembre 2021, Zapopan interpone un recurso de reclamación.
  • El 30 septiembre 2021 se admite el recurso de reclamación.
  • El 07 diciembre 2021 se resuelve infundado el recurso de reclamación por existir múltiples criterios judiciales que señalan que la autoridad no puede acceder al juicio de amparo cuando el origen del conflicto deriva de su actuación como autoridad, en este caso porque Zapopan estaba facultado para “recibir” las obras y emitir los actos administrativos conducentes, y no estaba en un plano de igualdad con la inmobiliaria.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones