Miércoles, 24 de Abril 2024

Fosa en La Primavera es señal de incapacidad e impunidad: UdeG

Un documento difundido por la Universidad de Guadalajara anuncia la reprobación del argumento de que las víctimas derivan de bandas criminales

Por: Sergio Blanco

"Reprobamos la criminalización de las víctimas realizada por el responsable de la seguridad en el Estado, Dr. Macedonio Tamez", se menciona en el comunicado. TWITTER / @MacedonioTamez

La fosa clandestina encontrada en La Primavera con 119 bolsas con restos humanos es señal de la incapacidad del Estado para disuadir en el uso de la violencia, para frenar la impunidad y para garantizar la seguridad, manifestó la Universidad de Guadalajara a través de un desplegado publicado este martes.

En el documento, la casa de estudios reprobó la narrativa oficial de las autoridades, que han argumentado que muchas de las víctimas derivan de ajustes de cuentas entre bandas de criminales, justificación que solo agrava el problema.

"Reprobamos en este sentido la criminalización de las víctimas realizada por el responsable de la seguridad en el Estado, Dr. Macedonio Tamez, carente de fundamento, insensible e incongruente con el cargo que ostenta", aludió el desplegado a una declaración hecha por éste el pasado 12 de septiembre:

"Esto no le va a gustar a algunos grupos, que muchos de los que hemos encontrado en fosas tienen antecedentes criminales, muchísimos, un buen porcentaje. (...) Para efectos de investigación y de sanción es un ser humano, lo lamentamos y se va a investigar, pero debo de decirlo como una inducción a la reflexión, para que los jóvenes mexicanos al leer esta noticia vean que meterse al crimen no paga".

La Universidad recordó que muchos de los cuerpos corresponden a víctimas de desaparición, fenómeno que constituye una violación de numerosos derechos, no solo de la víctima, sino de los familiares. "La norma es la opacidad, la demora, el menosprecio y el trato indigno, todo lo cual ocasiona una nueva victimización".

La universidad advierte que los hallazgos de tantos cadáveres son evidencia de que el problema de la violencia e inseguridad es mucho más grave de lo que se divulga de manera oficial. Además, manifestó su preocupación por que esto lleve a una nueva crisis forense como la vivida el año pasado con los tráileres con cuerpos.

Con lo anterior, la universidad demandó reaccionar de acuerdo a la magnitud de los hallazgos y dar con los responsables; implementar medidas extraordinarias en las que intervengan organismos internacionales; aumentar la coordinación entre dependencias involucradas; y garantizar el trato digno de los cuerpos y el derecho a la información y la transparencia.

Aunque Tamez declaró este martes que desconocía un comunicado oficial de la Universidad, la casa de estudios destacó que el desplegado era oficial, emitido por un Comité aprobado por el Consejo General Universitario el pasado 29 de agosto.

La fiscal de Desaparecidos, Blanca Jacqueline Trujillo, justificó que no se busca criminalizar a las víctimas de desaparición.

"No es para denostar a las personas ni para causarles una afectación a su imagen o a su honorabilidad, sino para también darnos cuenta cómo está permeando el delito y sobre quién o quiénes son las personas que están resultando afectadas". 

OB  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones