Viernes, 29 de Marzo 2024

Formalizan propuestas de reformas anticorrupción 2.0

La reforma anticorrupción 2.0 implicará una modificación constitucional y cambios en 15 leyes estatales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La legislación que dio origen a la creación del Sistema Anticorrupción del Estado está en vigor desde enero del 2018. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La legislación que dio origen a la creación del Sistema Anticorrupción del Estado está en vigor desde enero del 2018. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con planteamientos como mejorar la articulación entre los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado, impulsar la profesionalización del servicio público y dar autonomía técnica y de gestión a la Fiscalía Anticorrupción; representantes de diferentes agrupaciones que conforman el Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco presentaron ante los coordinadores parlamentarios del Congreso de Jalisco el dictamen de la reforma anticorrupción 2.0.

“Nos hemos dado cuenta de que existen áreas de oportunidad, para eficientar acciones contundentes contra la corrupción, es necesario que se reformen y adicionen algunos aspectos en la ley del sistema y aquellas que se vinculan con ella”, expuso Lucía Almaraz Cázarez presidenta del Comité de Participación Social, quien pidió a los legisladores el respaldo integro a la iniciativa.

EL INFORMADOR/ R. Rivas

Luis Arriaga Valenzuela, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), subrayó elementos imprescindibles de la reforma como aplicar un modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales para incorporar mecanismos de vigilancia ciudadana, impulsar la integridad empresarial para favorecer el interés público, la paridad de género en cargos públicos, dar más autonomía a los órganos internos de control y fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción y su capacidad de investigación.

EL INFORMADOR/ R. Rivas

La reforma anticorrupción 2.0 implicará una modificación constitucional y cambios en 15 leyes estatales. Es producto de seis mesas de trabajo realizadas durante los meses de junio y julio pasado. La iniciativa se presentará formalmente en sesión de pleno del Congreso y se remitirá a comisiones legislativas para su dictaminación.

La legislación que dio origen a la creación del Sistema Anticorrupción del Estado está en vigor desde enero del 2018.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones