Viernes, 26 de Abril 2024

Forense y criminología, nuevas ofertas educativas de la UdeG

Será el próximo mes de febrero cuando los interesados en cursar la licenciatura deban registrarse a la universidad

Por: Sergio Blanco

Los egresados de esta licenciatura, podrán especializarse en criminología empresarial, policía científica, periodismo, solución de conflictos y fenomenología de la mafia. ESPECIAL/

Los egresados de esta licenciatura, podrán especializarse en criminología empresarial, policía científica, periodismo, solución de conflictos y fenomenología de la mafia. ESPECIAL/

Licenciatura en Ciencias Forenses y Criminología son las dos nuevas ofertas académicas de la Universidad de Guadalajara que junto a la de Seguridad Ciudadana, forman parte de los planes de estudios enfocados al estudio y prevención del crimen.

Para Ciencias Forenses, los académicos realizaron un estudio minucioso de la oferta, demanda y necesidades de la apertura de esta licenciatura, por lo que se decidió iniciarla en el próximo ciclo, expuso Carla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas afines al Derecho del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“Todos estamos conscientes y sabemos del tema de la inseguridad y delincuencia que va en aumento en nuestro país, y pues ese es uno de los factores más importantes para que se tomara la decisión de echar a andar estos objetivos”.

El estudio de pertinencia de Ciencias Forenses arrojó que hay una ausencia de instituciones públicas que oferten esta licenciatura, cuyo objetivo es formar profesionales con conocimientos multidisciplinarios capaces de utilizar herramientas tecnológicas de punta para desarrollar sus investigaciones, no sólo en derecho penal, sino también mercantil y civil.

Los aspirantes deben contar, entre otros, con conocimientos en química, física, biología, matemáticas, geografía y civismo, con un nivel básico en una lengua extranjera y capacidad de argumentación y expresión.

Los egresados podrán elaborar dictámenes sustentados en un método científico, analizar indicios, conocerá de ciencias jurídicas y del sistema de justicia penal, entre otras habilidades. Y no sólo podrá laborar en instituciones públicas estatales y federales, sino en una amplia variedad de empresas como universidades, aseguradoras, hospitales, corporativos jurídicos y demás.

Los trámites inician en febrero y el cupo es para 35 personas en la sede del CUTonalá.

La segunda nueva oferta es la criminología, que es distinta a la criminalística, pues mientras esta última busca probar delitos e identificar delincuentes y víctimas, la primera, relacionada más con el derecho, se enfoca más hacia la prevención del delito.

Rogelio Barba Álvarez, jefe del Departamento de Derecho Privado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), informó que el plan de estudios está avalado por Raúl Zaffaroni, Premio Estocolmo de Criminología, y miembros de organismos de la ONU en prevención del delito y tratamiento del delincuente.

Los egresados de esta licenciatura, con una duración de nueve semestres, podrán especializarse en criminología empresarial, policía científica, periodismo, solución de conflictos, fenomenología de la mafia, entre otras. Estará disponible ya en el siguiente ciclo para dos grupos de 45 alumnos en el CUCSH en Belenes.

Finalmente, Rosana Ruiz Sánchez, coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de UdeG Virtual, informó que dicha carrera, aunque no es nueva (se oferta desde 2010), se ha actualizado en la formación de profesionistas que propongan alternativas innovadoras para solucionar problemas de seguridad, no sólo la pública sino la industrial. Los egresados también tienen numerosas oportunidades laborales en instituciones públicas y empresas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones