Jueves, 25 de Abril 2024

Fiscalía Anticorrupción ya combate amparo amplio de Cruces Mada

Su titular, Gerardo de la Cruz Tovar, no descartó que por esta acción también puedan interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal

Por: El Informador

Según De la Cruz, de mayo a la fecha han recibido 18 juicios de amparo de Cruces Mada. EL INFORMADOR

Según De la Cruz, de mayo a la fecha han recibido 18 juicios de amparo de Cruces Mada. EL INFORMADOR

El amparo que obtuvo el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, para evitar ser detenido por cualquier caso relacionado con la Fiscalía Anticorrupción, según se divulgó este jueves, será combatido por esta última dependencia por considerarlo excesivo, manifestó su titular, Gerardo de la Cruz Tovar. 

"Puede creer que lo hace intocable pero no lo hace intocable. Estamos en este momento controvirtiendo con recursos dentro del procedimiento de amparo el que le hayan otorgado una suspensión de esa naturaleza, eso es algo que no consideramos adecuado, que jurídicamente lo estimamos incorrecto". 

El fiscal no descartó que por esta acción también puedan interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal "porque hay excesos que los jueces deben abstenerse de incurrir". 

Recordó que existió un antecedente similar en Sonora con el ex gobernador Guillermo Padrés. "Él tuvo un amparo de esa naturaleza y el juez que se lo otorgó fue cesado porque se consideró que era incorrecta la forma en que se dio". 

Según De la Cruz, de mayo a la fecha han recibido 18 juicios de amparo de Cruces Mada, uno de los cuales les fue notificado desde otro estado, por lo que presume que esta estrategia de su defensa es para complicar al Ministerio Público el combatirla.  

"Nosotros a la vez estamos combatiendo esa suspensión y mañana o pasado va a quedar sin efectos. En realidad no lo hace impune". 

Este tipo de acciones, agregó, motiva a las autoridades a suponer que Cruces Mada sí tiene intención de evadirse de la justicia.  

De la Cruz estimó que todos esos amparos le han costado a Cruces Mada "una cantidad bastante interesante". Tan solo el que obtuvo para evitar ser detenido por el caso en el que se vinculó a proceso el jueves, por firmar un contrato sin contar con atribuciones, costó 628 mil 800 pesos. 

Notifican a Cruces de nuevo proceso penal 

Este jueves, Cruces Mada recibió los expedientes de una nueva investigación que la Fiscalía concluyó, por la cual se citará en los próximos días a nueva audiencia para imputarlo, aunque el fiscal aclaró que él ya la conocía.

"Ya estuvo aquí en la oficina y aquí le hicimos lectura de derechos, solamente que se retiraron antes de que les entregáramos las copias, pero como nosotros tenemos por instrucción siempre entregarles sus copias, bueno pues no había venido a la oficina, ahora que tuvimos la oportunidad de entrevistarlo le hicimos entrega de las constancias de la nueva carpeta". 

La nueva investigación por la que será citado a audiencia de imputación y vinculación a proceso en los próximos días incluye también a González Álvarez; no obstante, el fiscal no detalló sobre qué asunto será ni cuántos procesos más enfrentarán cada uno. 

Finalmente, el fiscal recordó que el resguardo domiciliario al que está sujeto Cruces Mada implica será vigilado por la Unidad de Medidas Cautelares; en caso de que incumpla, entonces se abre la puerta para que el juez aplique una revisión de las medidas cautelares que puede escalar a una prisión preventiva.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones