Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Fiscalía Anticorrupción acumula 350 casos de tortura en el Estado

Informa Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar en le foro “La implementación de la Ley General contra la Tortura en Jalisco”, organizado por el ITESO

Por: El Informador

En su más reciente visita a México, el relator de la ONU externó su preocupación debido a que en el “país la tortura es generalizada y queda frecuentemente impune”. EL INFORMADOR/Archivo

En su más reciente visita a México, el relator de la ONU externó su preocupación debido a que en el “país la tortura es generalizada y queda frecuentemente impune”. EL INFORMADOR/Archivo

Hasta la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción del Estado documentó 350 carpetas de investigación por casos de tortura. 

Durante el foro “La implementación de la Ley General contra la Tortura en Jalisco”, que se llevó a cabo en Casa ITESO Clavigero, el titular de la dependencia, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, indicó que para que puedan resolverse estas pesquisas se requieren peritajes especializados que ya han sido solicitados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En el evento, organizado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad), De la Cruz Tovar destacó que desde la década de los 80 la perspectiva y los métodos de esta práctica, así como el marco legal a través del cual se investiga y sanciona, han cambiado.

 

En la mesa de discusión en la que participó el funcionario, titulada “Una mirada hacia la tortura en Jalisco”, también estuvo Luis Arriaga Valenzuela, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien señaló que ninguna situación puede justificar la tortura, pues viola los derechos humanos.

“La prohibición de la tortura es absoluta. Ninguna situación justifica ni legitima la práctica de esta grave violación a los derechos humanos. Y pese a que este imperativo del Derecho Internacional es ineludible en México, no hemos logrado dejar atrás esta práctica”.

Arriaga Valenzuela agregó que, en su más reciente visita a México, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externó su preocupación debido a que en el “país la tortura es generalizada y queda frecuentemente impune”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones