Viernes, 29 de Marzo 2024

Fiscalía Anticorrupción abrirá juicio oral contra Miguel Castro, Daviel Trujillo y Salvador Rizo

Tras agotar amparos y apelaciones, los ex titulares de la Sedis volvieron a ser vinculados a proceso por la Fiscalía

Por: Yunuen Mora

Los acusados, entre ellos Miguel Castro, ya estaban en libertad; sin embargo, al volver a estar vinculados se retoma la investigación complementaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los acusados, entre ellos Miguel Castro, ya estaban en libertad; sin embargo, al volver a estar vinculados se retoma la investigación complementaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En 2019, Miguel Castro Reynoso, Daviel Trujillo Cuevas y Salvador Rizo Castelo fueron vinculados a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades. Tras agotar amparos y apelaciones, los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) volvieron a ser vinculados a proceso por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmó su titular, Gerardo de la Cruz Tovar, y enviados a juicio oral

“Vamos a retomar la investigación complementaria, esa ya no va a durar mucho ¿por qué?, pues porque ya hemos tenido trabajo durante más de un año, producto precisamente de la apelación y el amparo y ahí lo que sigue es que con ellos llegaremos a juicio pronto, no les puedo decir que en dos meses, pero sí les puedo decir que pronto llegaremos a un juicio”, resaltó el fiscal.

Los acusados ya estaban en libertad, sin embargo, al volver a estar vinculados se retoma la investigación complementaria, explicó el funcionario durante la presentación de resultados a cuatro años de la creación de la Fiscalía Anticorrupción. Añadió que también se les dictaron medidas cautelares de resguardo domiciliario.

Por otro lado, informó que el ex Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, ha tramitado más de cien juicios de amparo, gracias a los cuales, y a su estrategia de defensa, ha librado la cárcel.

El titular recordó que Cruces Mada tiene abiertos dos expedientes por uso indebido de atribuciones y otros ilícitos, y actualmente se encuentra en resguardo domiciliario con la posibilidad únicamente de salir a trabajar o por cuestiones de atención médica.

“Hemos tenido Amparos en Jalisco, en Nayarit y en Aguascalientes, todos derivados de las investigaciones que nosotros desarrollamos”, añadió y destacó que Cruces Mada ha recurrido a la estrategia y capacidad económica para hacer frente a las imputaciones que pesan en su contra.

El fiscal explicó que otro factor que ha provocado que los juicios contra Cruces Mada se alarguen ha sido la pandemia de COVID-19.

En un balance de 2021, la Fiscalía informó que en el año abrió 704 carpetas de investigación por hechos de corrupción y comenzó un programa anticorrupción que permite llegar a todo el estado.

Además, judicializó 47 casos, y logró el pago de casi 750 mil pesos por reparación del daño a las víctimas.

También se abrió la Agencia Regional de Zapotlán el Grande que facilita a los ciudadanos de 32 municipios de las regiones Sur, Sureste, Lagunas y Sierra de Amula, la presentación de denuncias por hechos de corrupción.

Destacó que uno de los programas que la Fiscalía comenzó este año fue la Caravana Anticorrupción, con la que se han visitado 14 municipios.

También firmó 14 convenios con diferentes organismos de la sociedad civil y autoridades para promover la cultura de la integridad y el combate a la corrupción, así como la denuncia, y desarrolló 28 capacitaciones a servidores públicos y sociedad civil.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones