Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Firman notarios y el INE convenio para prevenir suplantación

De esta forma, el INE tendrá acceso a la base de datos del padrón electoral y verificar la información

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El acuerdo fue suscrito por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y Adrián Talamantes Lobato presidente del Colegio. EL INFORMADOR / R. Rivas

El acuerdo fue suscrito por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y Adrián Talamantes Lobato presidente del Colegio. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para prevenir casos de robo de identidad o suplantación, el Colegio de Notarios de Jalisco y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio para que los fedatarios en el estado puedan accesar a la base de datos del padrón electoral y verificar que la información y otros elementos de las credenciales de elector, que se presentan como identificación en los diferentes trámites que se realicen en las notarías. El acuerdo fue suscrito por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y Adrián Talamantes Lobato presidente del Colegio.

En el estado se han registrado decenas de casos de suplantación en trámites, reconoció el titular del Colegio de Notarios; dijo que en los últimos tres años aumentaron los intentos de suplantación. Destacó que con este convenio los fedatarios jaliscienses podrán ofrecer mayor seguridad a sus clientes.

"Nosotros lo vamos a exigir, hacer la revisión de datos, si alguien no quiere poner su huella o dar su consentimiento ya va a dar que pensar. En unas cinco o seis semanas se empezará aplicar la revisión, estamos creando ahorita el programa y la plataforma, la parte tecnológica", explicó Talamantes Lobato; detalló que cada notario tendrá su código de seguridad y el equipo para hacer la consulta desde su oficina.

Por su parte, el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que es el primer acuerdo de este tipo que el Instituto firma en el país; destacó la confianza y seguridad del padrón electoral y que 98.5% de los mexicanos mayores de 18 años están registrados.

"La confiabilidad que se ha logrado con el padrón y la credencial para votar, ha permitido que esta credencial sea utilizada como el principal instrumento de identificación de los mexicanos en los trámites que realizamos en nuestra vida cotidiana", comentó el consejero electoral. El INE capacitará al personal que asignen los notarios para realizar las consultas.

Nueve de cada diez personas que realizan un trámite ante notario, presentan la credencial de elector como documento de identificación. La verificación de la información no tendrá costo para el usuario.

En lo que va de la administración estatal, la Secretaría General de Gobierno ha recibido al menos 368 quejas contra notarios públicos por alguna irregularidad en su actuación.

Este medio documentó casos de suplantación en la notaría 100, quien fuera su titular, José Horacio de la Salud Ramos, fue inhabilitado tres años por anomalías en su desempeño. También fueron amonestados los notarios 143 de Guadalajara, Alejandro Organista Zavala, y 8 de Tonalá, Manuel Ramírez Martínez. El notario Sergio López Rivera, de la Notaría 64, fue suspendido 30 meses, también por irregularidades.

Vacantes 42 notarías en el estado

Actualmente en Jalisco hay vacantes 42 notarías públicas y no se ha emitido convocatoria para cubrirlas, informó el presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Adrián Talamantes, dijo que no hay fecha para que se realice el examen de oposición a los 43 aspirantes a notarios que pasaron el primer filtro del examen de patente. En el grupo de aspirantes se encuentra el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, quien presentó la primera prueba y admitió su interés por ser notario. Es facultad del Gobernador del Estado definir cuando se emite la convocatoria para cubrir las notarías vacantes.

El representante de los fedatarios dijo que sí hay necesidad de nuevos notarios sobre todo en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Actualmente en el estado hay 302 notarios en activo.

LS

Temas

Lee También

Comentarios