Martes, 16 de Abril 2024

Asesinan en promedio a cuatro mujeres por semana este 2022 en Jalisco

Tan sólo entre el 1 y el 8 de octubre se notificaron los asesinatos de seis mujeres en Jalisco, cuyas muertes debieron ser investigadas bajo el protocolo de feminicidio

Por: Rubí Bobadilla

Actualmente Jalisco es el sexto lugar nacional con más muertes violentas de mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Actualmente Jalisco es el sexto lugar nacional con más muertes violentas de mujeres. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hallada dentro de una maleta verde fue encontrado el cuerpo de una mujer en la colonia Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, el pasado 1 de octubre.

Solo un día después, en el fraccionamiento Chulavista del mismo municipio se halló el cadáver de otra mujer, pero ahora envuelta en bolsas de plástico.

Nuevamente el 6 de octubre se encontró un cuerpo más, también embolsada, otra mujer en el mismo fraccionamiento.

Tan sólo entre el 1 y el 8 de octubre se notificaron los asesinatos de seis mujeres en Jalisco, cuyas muertes debieron ser investigadas bajo el protocolo de feminicidio.

Entre enero y agosto pasado, en Jalisco se registraron 137 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo 20 son investigadas bajo el protocolo ya mencionado, de acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior quiere decir que en promedio, en nuestro Estado han sido asesinadas 17 mujeres cada mes en lo que va de este 2022, lo cual se traduce en al menos cuatro mujeres asesinadas cada semana.

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  Fabiola Alanís, recordó durante su visita a Jalisco que todas y cada una de las muertes violentas en Jalisco deben ser investigadas de inicio bajo el protocolo de feminicidio, de acuerdo con ordenamientos nacionales e internacionales.

Si bien en el transcurso puede existir una reclasificación del delito, desde la Conavim se ha identificado que en nuestra Entidad sólo el 15% de los casos se inician de esta forma.

La Comisionada indicó que actualmente Jalisco es el sexto lugar nacional con más muertes violentas de mujeres, ante lo cual han tenido un trabajo cercano con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres con el objetivo de implementar y dar seguimiento a las distintas estrategias de prevención, pues “hay todavía algunos temas que atender”.

NUMERALIA
Mujeres víctimas de asesinato de enero a agosto según el SESNSP

  • 2022: 137
  • 2021: 192
  • 2020: 197
  • 2019: 197
  • 2018: 140

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones