Miércoles, 24 de Abril 2024

En Jalisco sólo 15% de los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio: Conavim

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres señaló que se trata de una responsabilidad que debe seguir la Fiscalía Estatal

Por: Rubí Bobadilla

Buscarán tener mayor acercamiento con la Fiscalía para apoyarles en los procesos de investigación. NTX / ARCHIVO

Buscarán tener mayor acercamiento con la Fiscalía para apoyarles en los procesos de investigación. NTX / ARCHIVO

Pese a lo sustentado en diversas ocasiones por el gobernador de Jalisco, de acuerdo con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, en la Entidad solo el 15% de los asesinatos de mujeres se investigan bajo el protocolo internacional de feminicidio.

Así lo dio a conocer este viernes durante su visita a Jalisco en el marco de la reunión del programa "Somos tu red de apoyo", señalando que se trata de una responsabilidad que debe seguir la Fiscalía Estatal.

"Lo que hemos insistido es que esa ya no es competencia del gobernador sino de la Fiscalía, en términos de que es un ente autónomo, ya en términos de procuración de justicia están obligadas a iniciar la investigación con el protocolo de feminicidio toda muerte violenta de una mujer, y acá apenas el 15% se inician como feminicidios y esa es una tarea que acabamos de reiterar al fiscal", expresó la comisionada.

Ante ello, indicó, se buscará tener mayor acercamiento con esta dependencia para apoyarles en los procesos de investigación, analizando dónde se encuentran las fallas que ocasionan que Jalisco sea una de las entidades donde más prevalece esta falla.

Aguascalientes, por ejemplo, reporta el 100% de investigaciones bajo el protocolo, mientras que Chiapas reporta el 76 por ciento.

"Estamos a su disposición para asesorar, acompañar esta correcta clasificación de tipo penal de los feminicidios, ese y otro delito penal que es necesario abordar y que lo hemos estado diciendo a nivel nacional, que tienen que ver con lesiones dolosas contra las mujeres, porque hay ocasiones en que se llevaron a cabo pensando en acabar la vida con una mujer, que deberían ser consideradas como tentativa de feminicidio y, por lo tanto, la sanción debería ser prisión preventiva", añadió.

Si bien reconoció que existe la posibilidad de reclasificar los casos conforme avanzan las indagatorias, esto debe llevarse a cabo solo hasta que se tienen verdaderos avances de la investigación.

Aunado a ello, instó al mandatario estatal a la creación de una Fiscalía Autónoma Especializa en Feminicidios, que se señala en la Alerta de Violencia de Género emitida para Jalisco.

Al respecto, en entrevista, el gobernador de Jalisco sostuvo e insistió en que sí se inician todas las investigaciones de muertes violentas de mujeres bajo este protocolo.

"El protocolo de feminicidio es avalado por muchas instancias, se aplica con toda seriedad de Jalisco. Es uno de los principios que hemos seguido, no habido una sola queja, un solo cuestionamiento al trabajo que sea realizado en la aplicación de este protocolo. Lo que es un feminicidio, lo que es un homicidio por razones de género se va a catalogar siempre como feminicidio y en eso somos muy serios. Nadie puede cuestionar que la Fiscalía está aplicando de manera sería los feminicidios", expresó el mandatario en entrevista.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones