Jueves, 25 de Abril 2024

Alcaldías aumentan los "Pulsos de vida" para proteger a las mujeres

Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, buscan frenar la ola actual de violencia en contra de las mujeres 

Por: El Informador

Actualmente se cuentan con dos mil 185 dispositivos de geolocalización denominados “Pulsos de vida”. EL INFORMADOR/ Archivo

Actualmente se cuentan con dos mil 185 dispositivos de geolocalización denominados “Pulsos de vida”. EL INFORMADOR/ Archivo

Los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto ofrecen a través de sus Policías dos mil 185 dispositivos de geolocalización denominados “Pulsos de vida”, mediante los cuales se permite el seguimiento en tiempo real de las víctimas para conocer en todo momento su ubicación.

Pretenden garantizar que, en caso de un incidente en el que la víctima se sienta en riesgo, con sólo presionar un botón se trasladará una unidad de la Policía para brindarle apoyo y ponerla a salvo.

Guadalajara es el municipio que cuenta con más pulsos de vida, con 500 dispositivos seguidos en tiempo real desde el sistema de videovigilancia, pero el alcalde tapatío, Pablo Lemus, confirmó que se adquirirán otros 750 aparatos.

Le sigue la Comisaría de Zapopan, con 454 “Pulsos de vida”, así como Tlaquepaque, con 270. Por su parte, la Policía de El Salto informó que cuenta con 131 aparatos de geolocalización, mientras que Tlajomulco informó que tiene 80. El Ayuntamiento de Tonalá no confirmó si cuenta con este programa.

Los aparatos se entregan a partir de que la mujer presenta una denuncia contra su agresor ante el Centro de Justicia para las Mujeres y solicita medidas de protección (o que éstas sean otorgadas por un juez).

A nivel estatal, durante 2021 se emitieron en promedio 40 medidas de protección diarias a favor de mujeres en riesgo. Para que las Policías puedan entregar un “Pulso de vida” hasta por 60 días, las unidades especializadas valoran el riesgo en el que se encuentran en tres niveles: “moderado”, “alto” o “inminente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones