Viernes, 26 de Abril 2024

¿Cómo puedo acceder a una medida de protección o un "Pulso de Vida"?

A continuación, te compartimos cómo puedes acceder a una medida u orden de protección

Por: Rubí Bobadilla

Las medidas de protección requieren de una denuncia previa ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), mientras que las órdenes de protección no lo requieren.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las medidas de protección requieren de una denuncia previa ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), mientras que las órdenes de protección no lo requieren.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las medidas u órdenes de protección son medidas precautorias que tienen por objetivo adoptar acciones urgentes de seguridad con la finalidad de que se garantice la seguridad de las mujeres víctimas de violencia, así como de las víctimas indirectas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco.

Dichas acciones se implementan cuando se considera que una persona agresora está poniendo en riesgo la vida o integridad de una mujer víctima de violencia, por lo cual su finalidad es que las mujeres que accedan a este recurso "recuperen la sensación de seguridad frente a posibles amenazas o represalias posteriores del agresor, señala la plataforma del gobierno estatal".

Entre las acciones que se pueden implementar cuando una mujer obtiene una medida u orden de protección se encuentran que se le ordene a su agresor que no se acerque a ningún sitio donde ella se encuentre, que pueda ser protegida por patrullaje especial y/o que obtenga un dispositivo de geolocalización para mantenerla vigilada en tiempo real.

Pero, ¿Cómo puedo acceder a una medida u orden de protección?

Las medidas de protección requieren de una denuncia previa ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), mientras que las órdenes de protección no lo requieren. 

Al interponer la denuncia ante el CJM la mujer víctima puede solicitar medidas de protección, las cuales deben ser aprobadas y expedidas por las autoridades de esta institución.

Según las acciones que sean determinadas para la víctima, deberán notificarse al ayuntamiento para que las corporaciones tengan en el radar que se ha emitido una medida de protección y cumplimenten lo solicitado en ella.

Las órdenes de protección, al estar establecidas en la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, puede ser expedida por los ayuntamientos mediante las juezas o jueces municipales, una vez que se les ha reportado el riesgo de la víctima.

Serán ellos quien determinen la viavilidad de la medida, privilegiando en todo momento la seguridad e integridad de la mujer y sus víctimas indirectas, como por ejemplo, sus hijos.

¿Qué hago si tengo una Orden o Medida de Protección?

1.-Memoriza el plan de emergencia que realizaste junto con tu psicóloga o psicólogo especializado, así como el teléfono de emergencia en caso de que lo necesites. 

2.- Permanece en constante comunicación  con la autoridad policial que te asignaron como contacto por el tiempo que necesites estar protegida.

3.-Reúne a tus familiares y amistades cercanas; coméntales que te han dictado una orden o medida de protección y en qué consiste. De esta forma tendrás una red de apoyo fortalecida a quién recurrir.

4.--Comparte la orden o medida de protección, junto con la fotografía del agresor en tus lugar de trabajo, con tus vecinos, con familiares y amistades; así podrán dar aviso tanto a ti como a la policía en caso de que lo vean merodear por los lugares que frecuentas.

5.- Si tienes hijas o hijos,  comparte la orden o medida de protección, junto con la fotografía del agresor, en la escuela a la que acuden. De esta forma podrán dar parte a la policía si lo ven cerca del lugar. 

¿Cuanto duran las órdenes o medidas de protección?

  • Las medidas de protección tienen una temporalidad de 1440 horas (60 días)
  • Las órdenes de protección tienen una temporalidad de 72 horas (tres días)

¿Cómo puedo acceder a un "Pulso de vida"

Un "Pulso de vida" es un aparato de geolocalización mediante el cual se garantiza que en caso de un incidente en el cual la víctima se sienta en riesgo, con solo presionar un botón se trasladará una unidad de la Comisaría del Municipio donde se encuentre para brindarle apoyo y ponerla a salvo.

En caso de sentirse en riesgo la mujer presionará el dispositivo por algunos segundos, conectando de inmediato con el sistema municipal. El personal se comunicará por medio del aparato con la víctima para conocer la situación.

Ya sea que la mujer responda, o que la persona operadora detecte señales de violencia o alerta, se enviará a la brevedad una unidad para salvaguardar a la mujer.

Para acceder a este dispositivo debe presentarse la orden o medida de restricción ante la Policía del municipio donde la mujer viva o trabaje (donde se encuentre el riesgo de la víctima) para que la comisaría valore el riesgo de la víctima (moderado, alto o inminente) a fin de que se apruebe la entrega del aparato y su temporalidad.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones