Jueves, 28 de Marzo 2024

Federación contempla apoyo a Línea 4 en Paquete Económico 2020

Destaca en el apartado del sector de Comunicaciones y Transportes junto con la Línea 3 y otros seis proyectos ferroviarios

Por: El Informador

En el presupuesto estatal se proponen 20 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la Línea 4. EL INFORMADOR/Archivo

En el presupuesto estatal se proponen 20 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de la Línea 4. EL INFORMADOR/Archivo

La Línea 4 (L4) del Tren Ligero está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en el que también se tomó en cuenta a la Línea 3 (L3).

En el apartado del sector de Comunicaciones y Transportes, ambos proyectos destacan, junto con otros seis, en el desarrollo ferroviario que se pretende impulsar en el país.

“Se propone detonar el crecimiento y desarrollo de la región sur-sureste del país a través de proyectos de infraestructura económica, destacando las siguientes obras: Tren Maya, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Mantenimiento de las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab, así como los trenes suburbanos e interurbanos de la zona metropolitana de Monterrey (municipio de García-Aeropuerto), zona metropolitana de Guadalajara (Líneas 3 y 4), el tren interurbano de Guanajuato (León-Celaya) y la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio”, se señala en el documento.

Los legisladores debatieron el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en una sede alterna a San Lázaro, pues esta se mantiene “tomada” por organizaciones de campesinos.

El dictamen fue aprobado en la comisión con 34 votos a favor y 12 en contra, y en el pleno obtuvo 321 votos a favor, 78 en contra y ninguna abstención.

En el caso del presupuesto para el Estado, hay 20 millones de pesos etiquetados para el proyecto ejecutivo de la L4. El plazo para aprobar este monto en el Legislativo local es el 15 de diciembre.

La coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, indicó que la L3 contará con 277 millones de pesos para iniciar operaciones.

La funcionaria detalló que habrá otro fondo de 50 millones más para el pago de obras de supervisión. Todavía no hay fecha para que arranque.

Agregó que etiquetaron 230 millones para instalación y renovación de señalética de la Línea 1.

Oposición reclama por el Presupuesto 2020

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) mostraron su desacuerdo por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que planteó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, afirmó que la iniciativa de la administración federal le quita dinero a la salud, a la seguridad, a la educación y al campo.

“No daremos un voto de confianza a un presupuesto incongruente, centralista, que no refleja los anhelos del país”, se destacó en la cuenta del también senador naranja.

El grupo de diputados de la fuerza política que encabeza Castañeda exigió que en el reparto de los recursos se aseguren mayores apoyos para los estados y los municipios.

Por su parte, la bancada albiazul mostró, también a través de su perfil en la red social, su rechazo por los ajustes en los campos referidos y también criticó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optara por sesionar en una sede alterna “sin darle la cara a los ciudadanos”.

En el caso del tricolor, su grupo parlamentario indicó que estuvo presente en la discusión en la Ciudad de México (CDMX) para señalar “los graves recortes que afectarán a los que menos tienen”.

En un mensaje que se difundió por internet, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que en el presupuesto se dará prioridad a los apoyos para los adultos mayores, los estudiantes de todos los niveles, el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), el incremento de elementos de los efectivos de la Guardia Nacional, entre otros.

“El presupuesto dejó de ser un botín político y ya no hay moches. En este gobierno hay una nueva política social. ¡Primero los pobres!”, escribió.

Los diputados de la oposición reclamaron a Morena por el presupuesto. ESPECIAL

Recorte al INE, un “riesgo”

Tras el anuncio de diputados de recortar más de mil 072 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo advierte que sería el recorte más grande en su historia y que podría entrar a una zona de riesgo.

El recorte llega justo en el momento en que se comienza a organizar la elección “más grande de la historia”, ya que habrá alrededor de seis millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018.

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia”, explica la dependencia electoral, además de que el ajuste “demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos”.

El instituto aclara que el recorte al presupuesto operativo no afecta los recursos que se entregarán a los partidos, y más bien es equivalente a cerca del 9% de lo solicitado por el INE para que en 2020 expida cerca de 16 millones de credenciales oficiales e iniciar el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

SUN

TELÓN DE FONDO

Federación no dará tres mil 500 millones a Jalisco: Alfaro

El gobernador Enrique Alfaro previó el lunes que la Entidad afrontará un recorte generalizado de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno federal para el ejercicio fiscal 2020.

“Desafortunadamente el Presidente nos expresó (en el encuentro que tuvieron en Mezquitic) que ya la propuesta del presupuesto, al parecer, no va a tener modificaciones, lo cual es algo que lamentamos. Aunque me dijo que tuviéramos la confianza de que los temas pendientes se iban a trabajar después de (la aprobación del) Presupuesto”.

Recordó que esa disminución de fondos es mayor a la sufrida durante 2019 (dos mil 500 MDP) y que su administración buscará paliar los efectos con “una serie de medidas y ajustes” al proyecto presupuestal para el próximo año que envió al Congreso del Estado.

Aceptó que ese panorama afectará áreas como infraestructura carretera, seguridad, salud y educación. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones