Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Familias de desaparecidos rechazan discusión a "la carrera" de leyes pendientes

Exponen que los diputados han mostrado insensibilidad ante lo que significa la Ley y la importancia de su proceso

Por: El Informador

Colectivos y familiares de personas desaparecidas subrayan que no se están escuchando sus necesidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Colectivos y familiares de personas desaparecidas subrayan que no se están escuchando sus necesidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 Familiares de personas desaparecidas y colectivos que los apoyan reiteraron su rechazo al esquema planteado por diputados locales para, en cuatro días, desahogar la discusión de las leyes pendientes en la materia.

 Agrupaciones como Por Amor a Ellxs, Colectivo Entre Cielo y Tierra, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), entre otros; rechazaron el plazo que fijó el Congreso del Estado para realizar mesas de análisis del 17 al 20 de agosto. Advierten que las fechas se impusieron de forma arbitraria.

 "No son días suficientes y no consideraron nuestros tiempos. Una y otra vez, los y las diputadas han mostrado insensibilidad ante lo que significa esta Ley para nosotras y la importancia de su proceso", expusieron en un comunicado.

 Colectivos y familiares argumentan que los diputados locales pretenden discutir "a las carreras" y en cuestión de días tener la nueva Ley sobre Desaparición de personas, la Ley de Víctimas y la Ley sobre Declaración Especial de Ausencia, cuando el tema tiene pendiente dos años. Afirman que los legisladores han priorizado sus intereses políticos y partidistas antes que el grave problema de seguridad y certeza jurídica. Subrayan que no se están escuchando sus necesidades.

 Pese a la inconformidad de familiares y activistas, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos inicia este lunes la revisión de los proyectos de leyes. El diputado Jorge González Arana, presidente de la Comisión, ha asegurado que en los documentos que analizarán incorporaron 90% de las propuestas de los colectivos y de otras instancias que participaron como la Cruz Roja y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El legislador sostuvo que el tiempo de discusión podría ampliarse en caso de que así se considere tras las mesas que se realicen esta semana.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones