Martes, 23 de Abril 2024

Familias ahorraron más de 8 mil MDP en 25 años de Red Universitaria

El rector general, Ricardo Villanueva, señaló que fue posible gracias a la creación de Centros Regionales, para que los alumnos no tuvieran que moverse a la ZMG

Por: Yunuen Mora

En el CUAltos, primer centro regional de la Universidad, el rector Ricardo Villanueva inauguró los festejos por el cuarto de siglo de la que llamó

En el CUAltos, primer centro regional de la Universidad, el rector Ricardo Villanueva inauguró los festejos por el cuarto de siglo de la que llamó "la obra más importante del siglo XXI". EL INFORMADOR / Y. Mora

Ricardo Villanueva Lomelí, rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que, en los 25 años de la Red Universitaria, las familias han ahorrado ocho mil 254 millones 526 mil 688 pesos en manutención.

Esto gracias a la creación de Centros Regionales para que los alumnos no tuvieran que moverse a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), primer centro regional de la Universidad, Villanueva Lomelí inauguró los festejos por el cuarto de siglo de la que llamó "la obra más importante del siglo XXI".

EL INFORMADOR / Y. Mora

Adelantó que en los siguientes días seguirá visitando cada uno de los centros, donde, además de actividades deportivas y culturales, se inaugurarán Salas de Ex Rectores. 

Resaltó que aunque es la universidad pública con menos presupuesto por país, eso no ha impedido crecer en infraestructura y matrícula, pues pasó de 137 mil 505 alumnos en 1994 a 287 mil 760 este año.

Villanueva también subrayó que la casa de estudios, por ejemplo, tiene cuatro veces menos presupuesto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pese a ello, la UNAM creció 94 mil espacios en 25 años, mientras que la UdeG 153 mil en el mismo tiempo.

El rector también instó a la comunidad a hacer las "cosas bien" y reconocer a la gente buena, pero también a hacer crítica y autocrítica como balance entre lo bueno y lo malo.

"Lo que estamos viviendo en este país no se va a resolver con policías y militares, sino con más butacas, más preparatorias y más centros universitarios", apuntó sobre el contexto de violencia.

Por su parte, Karla Planter Pérez, rectora de CUAltos, destacó que actualmente el centro cuenta con tres mil 971 alumnos, aunque comenzó con mil 909 y también ha crecido en oferta educativa, profesores, aulas y espacios construídos.

"Celebrar los primeros 25 años de la Red, nos permite planear los siguientes 25. La tarea es hacerle frente a los retos actuales y anticiparnos a los siguientes", dijo.

Además, indicó que la universidad debe buscar sustentabilidad desde sus aulas hasta sus proyectos e infraestructura. Agregó que se debe mejorar la investigación y difusión del conocimiento, así como a enseñanza y oferta académica.

Presupuesto de la universidad a infraestructura y equipamiento de planteles

Villanueva Lomelí informó que en los próximos años se planea invertir y dar más equipamiento a los Centros Universitarios y preparatorias.

La inversión se hará a partir del ahorro por el plan de austeridad que resultó en 350 millones de pesos de economías de la nómina.

Detalló que de ese presupuesto, 94 MDP serán para terminar 56 obras del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en dos años.

"Estaremos anunciando infraestructura y equipamiento en la Red (Universitaria). Nada se va a gasto de operación", aseguró.

Además, adelantó que así como en Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala, en Arandas y Tomatlán hay predios en los que se podrían construir centros multitemáticos.

Resaltó que, aunque lograron que los alumnos de las regiones lograran quedarse en sus regiones a estudiar, el reto ahora es que también lo haga para trabajar.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones