Jueves, 25 de Abril 2024

Falta más del doble de policías estatales en Jalisco

Hay 0.7 elementos por cada mil habitantes; el estándar nacional es un mínimo de 1.8; se toman en cuenta estado de fuerza y condiciones de sus academias, entre otros

Por: El Informador

En depuración policial con base en los exámenes de control de confianza, en Jalisco no aprobaron 12.3 oficiales de cada 100. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En depuración policial con base en los exámenes de control de confianza, en Jalisco no aprobaron 12.3 oficiales de cada 100. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Jalisco se encuentra a menos de la mitad del estado de fuerza mínimo requerido en su Policía Estatal, al contar con sólo 0.7 elementos por cada mil habitantes cuando el estándar nacional es de un mínimo de 1.8 policías, reveló el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, publicado por la Secretaría de Gobernación.

Dicho diagnóstico, elaborado con base en información proporcionada por las propias entidades federativas, fue presentado por vez primera el 3 de mayo de 2017 en la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el fin de dar a conocer el estado que guardan sus corporaciones estatales de policía preventiva y una serie de recomendaciones para su mejora.

Fueron 10 indicadores los que se tomaron en cuenta en la evaluación, entre los que se revisó el estado de fuerza, la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, las condiciones de sus academias o institutos de formación y sus áreas de policía cibernética, entre otros.

En el rubro del estado de fuerza, que marca que el estándar mínimo que debe contar una corporación estatal es de 1.8 elementos por cada mil habitantes, Jalisco no llegó ni a la mitad al tener, según el diagnóstico de la Secretaría de Gobernación, 0.7.

 

Sin embargo sólo dos entidades alcanzaron dicho estándar: Ciudad de México, con 4.2, y Tabasco, con 1.8. De ahí todos hacia abajo hasta Baja California, que cuenta con sólo 0.3 policías por cada mil habitantes.

En depuración policial con base en los exámenes de control de confianza, en Jalisco no aprobaron 12.3 oficiales de cada 100, prácticamente el doble de la media nacional, que fue de 6.9 policías no aprobados por cada centenar evaluado.

Jalisco tampoco opera con protocolos mínimos de actuación policial, rubro en el que sólo Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán utilizan los seis. Y en las academias o institutos de formación policial, Jalisco sólo cuenta con la mitad de requerimientos.

Sin embargo, esta Entidad sí cumplió en mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento y desarrollo policial, en la instalación de una comisión del servicio profesional de carrera, comisión de honor y justicia, y en las unidades de policía procesal, policía cibernética y operaciones especiales.

SEIS DE 12 MÍNIMOS
Academia incumple con requerimientos

La Academia de Policía en Jalisco incumple con seis de los 12 requerimientos mínimos exigidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indispensables para la correcta formación inicial de los elementos de la corporación, según arrojó el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

Cada estado debe tener al menos una academia o similar, mismas que deben cumplir con 12 rubros mínimos, explica el diagnóstico. En el país existen sólo seis academias que los tienen todos, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Sonora y Puebla.

Jalisco no tiene la mitad de ellos, tales como aulas para cómputo, pese a que la tecnología es una herramienta indispensable en la actualidad.

Otra de sus carencias es no contar con salas de juicios orales, no obstante que las policías preventivas juegan una parte fundamental en el nuevo sistema de justicia toda vez que fungen como primeros respondientes y requieren un espacio para demostrar sus capacidades.

De hecho, una de las principales carencias en este Estado es la poca capacitación en el nuevo sistema de justicia en estas policías, han advertido diversas organizaciones, académicos e incluso operadores del sistema, que las han calificado como el eslabón más débil en el sistema.

116 MIL
Corporaciones estatales

En México hay 120 mil elementos en sus policías estatales preventivas, por lo que se requiere contratar prácticamente al doble para alcanzar el estándar mínimo, alrededor de 116 mil más, según el diagnóstico de la Segob.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones