Miércoles, 17 de Abril 2024

En el marco de la FIL, alcaldes exhiben recortes federales en seguridad

Alcaldes participaron en una videoconferencia como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en donde dialogaron

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Pablo Lemus planteó que la independencia financiera es uno de los principales elementos para evitar el involucramiento del crimen organizado. ESPECIAL

Pablo Lemus planteó que la independencia financiera es uno de los principales elementos para evitar el involucramiento del crimen organizado. ESPECIAL

Para dialogar sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos municipales en el entorno actual, alcaldes participaron en una videoconferencia como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

En materia de seguridad, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, planteó que la independencia financiera es uno de los principales elementos para evitar el involucramiento del crimen organizado. Señaló que el recorte del Programa de Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) ha tenido impacto sobre todo en municipios pequeños.

“Los municipios más grandes tenemos la oportunidad de enfrentar los recortes que se han dado en el presupuesto federal para las policías municipales, pero muchos municipios pequeños con pocos elementos no tienen la posibilidad de pagar buenos sueldos, cubrir la seguridad social de los policías o comprar equipamiento y muchas veces se pone a merced del crimen organizado a esas policías municipales”, expuso.

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, coincidió en el punto y sostuvo que los municipios fueron afectados por el recorte del FORTASEG.

“Los municipios somos los que más la estamos llevando porque somos los primeros respondientes en todos los aspectos. El tema presupuestario se debe tocar, ahorita los más perjudicados somos los municipios, primero porque se desapareció el FORTASEG”, refirió.

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García Nuevo León, dijo que los municipios tienen una situación de desventaja ante el crimen organizado, pero sostuvo que no están atados de manos y pueden fomentar el ambiente de legalidad y trabajar en depurar sus corporaciones.    

La alcaldesa de Mocorito Sinaloa, María Elizalde, argumentó que los municipios que no cuentan con una policía propia capacitada y equipada adecuadamente necesitan recursos y el apoyo de las fuerzas federales en las labores de seguridad.

“Considero que mientras no contemos con una policía municipal suficientemente capacitada y con el equipo necesario, es necesaria la participación de las fuerzas armadas federales; creo que en un municipio como el nuestro sí necesitamos de auxilio. Nosotros tenemos 20 elementos para una población de alrededor de 40 mil habitantes, con 270 comunidades dispersas en un municipio geográficamente accidentado entre el valle y la sierra”, planteó la edil morenista.  

En la videoconferencia también participaron los presidentes municipales de Jalapa, Veracruz, Ricardo Ahued, y Víctor Valderrama, de Álamos, Sonora.

El encuentro de alcaldes se organizó como parte del décimo primer Seminario Internacional “Estado de Derecho y Combate a la Corrupción en América Latina”; convocado por el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones