Viernes, 27 de Enero 2023

Aquí no hace falta nadie, dice Raúl Padilla durante inauguración de la FIL

En un emotivo mensaje de bienvenida, Padilla López pidió dejar de lado todo aquello que queda fuera de la esencia de este encuentro literario

Por: Rubí Bobadilla

Padilla recordó que son las más de dos mil casas editoriales de 50 países que se reúnen en este encuentro año con año. EL INFORMADOR/A. Camacho

Padilla recordó que son las más de dos mil casas editoriales de 50 países que se reúnen en este encuentro año con año. EL INFORMADOR/A. Camacho

Una vez más dio inicio la fiesta de la literatura más importante de Iberoamerica: la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, cuya inauguración estuvo a cargo de su presidente, Raúl Padilla.

“La FIL es un orgullo y la hemos construido entre todos. Es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo"

En un emotivo mensaje de bienvenida, Padilla López pidió dejar de lado todo aquello que queda fuera de la esencia de este encuentro en busca de someter este evento que por más de tres décadas ha reunido sociedades, culturas y países.

“La FIL es un orgullo y la hemos construido entre todas y todos. La FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo. La FIL es más grande que cualquier gobernante que utiliza el poder público para intentar mancharla. Nadie puede someter ni boicotear a la FIL, porque la FIL es patrimonio de todos jaliscienses”, expresó en su mensaje.

“Aquí están los escritores y las editoriales, ya llegó Sharjah. Estamos las y los lectores. Aquí estamos todos los que le tenemos un gran cariño a esta feria. Por lo tanto, aquí no hace falta nadie”.

Hoy, recordó, son las más de dos mil casas editoriales de 50 países que se reúnen en este encuentro año con año en nuestra ciudad, abarcando una extensión de 34 mil metros cuadrados de feria.

Por más de una semana, Guadalajara será sede de la mayor fiesta de las letras, que representa “una invaluable oportunidad que tenemos los tapatíos para compartir con la capital cultural del mundo árabe”, la cual también tuvo el honor de haber sido Capital Mundial del Libro por la Unesco en el año 2019, como lo es ahora nuestra ciudad.

"De eso se trata la FIL: del acto más puro de la comunicación, el diálogo y el encuentro"

“36 años de historia se dice fácil. Pero lo cierto es que ha sido un largo recorrido de aprendizajes, adaptaciones y la suma de miles de voluntades, para vivir la FIL que hoy se presenta ante nosotros: una FIL madura, una FIL robusta, una FIL que alimenta la razón, una FIL que nutre el diálogo y el pensamiento”, dijo.

“Por eso, cuando el poder amenaza a la FIL, a la FIL la defendemos todos. Por eso, desde hace 36 años  en esta Feria se garantiza el espacio para escuchar todas las voces. De eso se trata la FIL: del acto más puro de la comunicación, el diálogo y el encuentro. Por eso nos conecta y nos inspira”, expresó Padilla López durante la inauguración de la Feria.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones