Jueves, 25 de Abril 2024

Fiscalía aún busca a David Castorena por multihomicidio de 2011

El ex líder de la FEG está acusado de ser el actor intelectual del asesinato de cuatro estudiantes de la UdeG y un comerciante 

Por: Ernesto Gómez

En 2011 fueron hallados cinco cadáveres enterrados en el que era el edificio de la FEG. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En 2011 fueron hallados cinco cadáveres enterrados en el que era el edificio de la FEG. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El titular de la Fiscalía de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, aseguró que siguen en la búsqueda de David Enrique Castorena Peña, autor intelectual del multihomicidio de cuatro estudiantes de la preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara y un comerciante, ocurrido el 9 de diciembre de 2011.

El líder estudiantil de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), David Enrique Castorena Peña, es buscado incluso a nivel internacional.

“Todas las personas cuentan con algún mandato o instrucción de búsqueda de parte de alguna autoridad estatal o federal, siguen las colaboraciones con las demás entidades e incluso a nivel internacional, en espera de que se den los resultado e informar”, comentó el fiscal.

Hace unos días se supo que Yuridith Paloma “M” fue detenida en Tepic, Nayarit, por el mismo caso.

“Es averiguación previa, está detenida por homicidio es el del tema que todos tienen conocimiento del 2011 se puso a disposición de la autoridad judicial y estamos en espera del término constitucional”, acotó.

En 2021 fueron aprehendidos Ernesto Alonso “B”, alías “El Pelón”, y Othón Emanuel, “N” alías “El Gronda”. Los tres están en periodo aprobatorio para ser vinculados a proceso, detalló el fiscal.

La UdeG y familiares de las víctimas hicieron una marcha en 2011 para pedir justicia por las víctimas halladas muertas en el edificio de la FEG. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

¿Qué sucedió el 9 de diciembre de 2011?

Gerardo Flores Gómez, alías "El Tatuado", citó al comerciante y a los jóvenes en las oficinas de la extinta presidencia de la FEG por órdenes del presidente de la agrupación David Enrique Castorena Peña.

En el lugar, se suscitó una riña, donde “El Tatuado” mató a balazos a padre e hijo.

Las versiones señalan que el comerciante Armando Gómez pretendía negociar un espacio para su puesto de churros y se negó a pagar el aumento en las cuotas; otra versión de la indagatoria señala que el comerciante ayudaba a recolectar el dinero y no había entregado una parte.

Tras la ejecución, Castorena Peña le encargó el asunto a quien le apodaba “El George”, para que "la situación no se saliera de control".

Los otros menores fueron sometidos por integrantes del grupo de choque que tenía la FEG, quienes se encargaban de amedrentar a comerciantes que se negaban a pagar el derecho de piso.

Posteriormente, cavaron fosas en la parte trasera del edificio.

La desaparición de los jóvenes fue denunciada por los familiares de las víctimas y comenzaron las investigaciones en el edificio de la FEG. Cinco días después encontraron los cadáveres enterrados en el edificio.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones