Miércoles, 24 de Abril 2024

Extenderán parquímetros virtuales a Obregón

Serán 203 cajones regulados; el horario de funcionamiento es de 10 a 20 horas

Por: El Informador / Virginia Arenas

El cobro se mantendrá a siete pesos por hora y se realizará de lunes a sábado, excepto los domingos y días festivos. TWITTER / @GuadalajaraGob

El cobro se mantendrá a siete pesos por hora y se realizará de lunes a sábado, excepto los domingos y días festivos. TWITTER / @GuadalajaraGob

A partir del 16 de octubre, el programa "Aquí Hay Lugar" iniciará operaciones en la zona de Obregón. Valeria Huérfano, directora de Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, precisó que serán 203 cajones regulados con los parquímetros virtuales.
 
A diferencia de las otras cinco zonas donde ya opera este programa, el horario de funcionamiento será de 10 de la mañana a las ocho de la noche. El cobro se mantendrá a siete pesos por hora y se realizará de lunes a sábado, excepto los domingos y días festivos.
 
"Ya estamos en la segunda etapa, se trata de la Zona GDL6 en Obregón con mil 200 metros lineales de intervención. Desde ayer iniciamos la socialización en calle y ya tenemos cerca de una semana con socialización de los negocios", explicó la funcionaria municipal al puntualizar que el programa llegará al espacio a petición de los comerciantes.
 
"En el caso de Obregón el horario se modifica por la operación de la zona, pues después de las ocho de la noche ya es mínima la ocupación del lugar y por la mañana, antes de que abren, también".
 
Otra de las novedades es que darán 10 minutos gratis de estacionamiento a los proveedores. Sólo tendrán que acudir a uno de los negocios afiliados e identificarse debidamente para solicitar su tiempo gratuito. Aunque la funcionaria recomendó realizar la carga y descarga de mercancía en los horarios en los que el sistema no se encuentre en funcionamiento.
 
Precisó que al momento ya cuentan con 10 negocios afiliados e indicó que la meta es contar con al menos 25 para contar con un establecimiento cada ocho espacios de estacionamiento y pueda ser una opción de pago viable.
 
"Creemos que vamos a superar esa meta por la cantidad de negocios. Recordemos que la responsabilidad de la afiliación le corresponde a Parkimóvil y ya ellos les regresan el cinco por ciento del tiempo vendido".
 
Huérfano señaló que removieron los parquímetros físicos de la empresa Metro Meters que se encontraban en la zona por recomendación de la síndica municipal. Indicó que no hubo impedimiento legal para removerlos.
 
Por otro lado, señaló que en alrededor de un mes más el programa de parquímetros virtuales se extenderá también a Medrano, zona en la que ya inició la afiliación de negocios.

 Aumenta ocupación de parquímetros
 
En los primeros dos meses de operación del sistema, ya aumentó la ocupación de los parquímetros virtuales en comparación con los físicos. Valeria Huérfano explicó que el promedio de ocupación por cajón subió a 2.84 horas diarias cuando antes era de apenas 1.5 horas.

Precisó que esto significa una recaudación de un millón 866 mil pesos, de los cuales el 80% corresponde al municipio y el 20% a la empresa Parkimóvil.
 
El programa "Aquí Hay Lugar" comenzó el 19 de julio en cinco zonas: Libertad, Lafayette, Americana, Arcos Vallarta y Centro. El método más utilizado para pagar es la app Parkimovil que concentra el 39% de las operaciones, SMS y negocios le siguen con 30% de las operaciones cada uno.
 
El promedio de operaciones diarias es de cuatro mil 325. Mientras que se han levantado al menos 21 mil 517 multas a automovilistas que omitieron realizar el pago.
 
SABER MÁS
 
El sistema de parquímetros virtuales, operado por Parkimóvil, permite pagar el estacionamiento a través de varios métodos: en la aplicación del mismo nombre, por mensaje de texto y en los comercios autorizados que se darán a conocer. Además, no implica la instalación de aparatos ni la utilización de los parquímetros ya existentes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones