Domingo, 26 de Mayo 2024

Explota nuevo fraude en Jalisco; acusan ahora a presunta inmobiliaria Comdesi

En plena polémica por el caso Yox Holding, se destapa un nuevo fraude en Jalisco, relacionado con una inmobiliaria que jamás construyó inmuebles ya pagados 

Por: Rubí Bobadilla

La inmobiliaria se comprometió a construir una torre de departamentos; no obstante, el edificio se quedó en obra negra. ESPECIAL

La inmobiliaria se comprometió a construir una torre de departamentos; no obstante, el edificio se quedó en obra negra. ESPECIAL

En plena crisis por el presunto fraude cometido por Yox Holding un nuevo caso ha salido a la luz. Se trata del fraude que víctimas atañen a la inmobiliaria Comdesi de R.L. de C.V., que se había comprometido a construir una torre de inmuebles en el municipio de Zapopan, los cuales cobró, pero ni siquiera construyó. El edificio quedó en obra negra. 

De acuerdo con el abogado que lleva el caso de 18 de las víctimas, Rubén Martínez, las víctimas fueron atraídas en 2017 por la construcción del proyecto que llevaba por nombre Vita Poniente.

Entonces todo parecía real. Se trataba de un complejo de departamentos que serían ofrecidos como un "condohotel", del cual las personas que adquirieran los inmuebles tendrían ganancias mensuales. Había tanto departamentos como comercios, incluyendo un consultorio médico.

ESPECIAL

De acuerdo con lo señalado por el abogado y por las víctimas, el plan trataba de ofrecer los inmuebles con costos de los 800 a los 2.4 millones de pesos, haciendo descuentos a quienes pagaran de contado. Se les habían mostrado los renders e incluso se había iniciado la construcción en la avenida Piort Tchaikovski 1057, entre Guadalupe y Tepeyac, se tenía previsto entregar en un plazo de 18 meses más un "período de gracia" de seis meses más, es decir, para el 2019 habrían de comenzar a entregarse los primeros inmuebles.

Llegó el 2020 y nada pasó. La construcción fue detenida, y aunque en un inicio las y los responsables, señalados como Francisco y Héctor Fernando Ríos, dieron la cara a las personas que se quejaban de la falta a lo prometido, una vez que llegaron las denuncias ante la Fiscalía del Estado, dejaron de responder.

ESPECIAL

El abogado Rubén Martínez indicó que, aunque las denuncias por las 18 personas afectadas que él representa (aunque la cifra de víctimas podría ascender a unas 250) se interpusieron desde noviembre de 2021 y se fueron integrando los datos de prueba correspondientes, incluyendo contratos y pagos, hasta la fecha no se les ha dado ningún avance del caso, y temen perder los ahorros de su vida.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado informó que tiene el registro de solo 17 denuncias interpuestas contra Comdesi o el proyecto "Vita Poniente", pero no ha dado a conocer en qué etapa procesal se encuentra dicho caso. Las víctimas indicaron que temen los señalados hubieran pagado dinero a las autoridades para silenciar el tema y frenar las investigaciones en su contra.

De acuerdo con la Memoria Técnico-Descriptiva de la instalación eléctrica de Vita Poniente, el edificio constaría de trece niveles de edificación y una serie de locales comerciales, aunque esto nunca ocurrió.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones