Viernes, 26 de Abril 2024

Tras reforma, voto desde el extranjero deberá promoverse desde septiembre: IEPC

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente, consideró que fue justo que no se recortara el presupuesto a los partidos, ya que los mismos que se usaban en 60 días, deberán usarse solo en 30

Por: Sergio Blanco

El IEPC deberá aprovechar las etapas previas para promover el voto en el extranjero, como la credencialización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El IEPC deberá aprovechar las etapas previas para promover el voto en el extranjero, como la credencialización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que las campañas electorales en Jalisco deberán iniciar hasta enero, el voto en el extranjero deberá ser promovido desde septiembre para garantizar una buena participación, anticipó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

“Tenemos la necesidad de promover el voto del diputado de representación proporcional que se vota desde el extranjero, entonces tampoco podemos evitar que este año arranquemos con la posibilidad de difundir y generemos las mejores condiciones para que pueda generar incidencia en el resultado electoral”.

La madrugada de este viernes el Congreso del Estado aprobó la reforma electoral con 32 votos a favor y cinco en contra en una segunda sesión extraordinaria desde el inicio de las actividades legislativas la tarde del jueves.

En total se reformaron 15 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco, entre los cuales se estableció que, por la contingencia sanitaria, las campañas de 2021 tendrían una duración de 30 días y arrancarían hasta enero.

Sin embargo, el IEPC deberá aprovechar las etapas previas para promover el voto en el extranjero, como la credencialización y que manifiesten su deseo de votar ante el Instituto Nacional Electoral.

“Una vez que manifiesten este deseo debemos generar las condiciones para enviarles una boleta electoral, pero debemos hacer una difusión importante, y los espacios que tenemos para esta difusión tienen que ver con las fiestas patronales de los municipios y las fiestas decembrinas”.

Explicó que el IEPC lleva a cabo un despliegue de difusión en el aeropuerto y en los municipios que se tienen identificados con una gran cantidad de jaliscienses que trabajan en el extranjero para que manifiesten su interés de votar durante las visitas que hacen a sus pueblos y a sus familias en diciembre.

En el pasado periodo electoral se enviaron paquetes electorales a 16 mil 500 jaliscienses en el extranjero, de los que participaron ocho mil 500.

Sobre el presupuesto que manejarán los partidos, que no se recortó pese a que se recortaron los tiempos de campaña, Alcaraz consideró que fue justo.

“Si tú reduces una campaña, la inversión que tienes que hacer en ese tiempo tan corto sería tanta como en un tiempo más extenso porque al final lo que vas a hacer es concentrar esos recursos que pudiste distribuir en 60 días solo en 30 días. (...) Los topes de campaña no van a variar”.

De los artículos reformados, 14 tuvieron el fin de armonizar con la legislación federal para erradicar la violencia política y garantizar la equidad de género.

Al respecto, el consejero presidente recordó que desde el pasado proceso electoral se habían registrado importantes avances en cuanto a la equidad con los bloques de competitividad que se ajustaron para aumentar la cantidad de mujeres electas en presidencias, sindicaturas y regidurías.

Y en cuanto a la violencia, también se habían reformado reglamentos para tipificar la figura de violencia política. “De hecho tenemos ya precedentes en algunas resoluciones donde ya habíamos fijado sanciones por la comisión de esta conducta”.

Durante la sesión que aprobó las modificaciones, diputados del PRI y del PRD se manifestaron en contra principalmente debido al recorte de tiempos, que consideraron será una desventaja para los partidos pequeños y que será aprovechado por los partidos grandes que ostentan actualmente el poder.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones