Miércoles, 24 de Abril 2024

Exigen mantener presupuesto para búsqueda de desaparecidos

Colectivos piden que, ante la reducción del presupuesto para la Fiscalía de Desaparecidos, aclaren cuál es el monto que realmente están ejerciendo dicha Fiscalía y en la Comisión de Búsqueda de Personas

Por: Siboney Flores

Recuerdan que Jalisco, desde hace algunos años, se ha encontrado entre los primeros tres lugares de las entidades federativas en las que más personas desaparecen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recuerdan que Jalisco, desde hace algunos años, se ha encontrado entre los primeros tres lugares de las entidades federativas en las que más personas desaparecen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Colectivos y organizaciones exigen que el Gobierno de Jalisco de marcha atrás a la propuesta de reducir el presupuesto de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y aclare cuál es el presupuesto que realmente están ejerciendo en dicha Fiscalía y en la Comisión de Búsqueda de Personas.

La exigencia surge luego de que el gobernador envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que reforma la Ley de Ingresos para reducir 2.3 millones de pesos del presupuesto dedicado a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.

Según los colectivos, la propuesta también busca reasignar los recursos destinados a Servicios Personales de la Fiscalía Especial y de la Comisión de Búsqueda de Personas a la partida del despacho del gobernador, “dejando en incertidumbre los sueldos del personal que labora en las áreas de búsqueda”.

Para los demandantes de aceptarse lo propuesto “se restan posibilidades de pronto hallazgo de quienes están desaparecidos y refuerza la falta de interés y prioridad a la grave problemática de desaparición en el estado”.

Los colectivos Por Amor a Ellxs,  Entre Cielo y Tierra, y las organizaciones Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Nuestro Presupuesto y Tómala un Golpe de Conciencia recuerdan que Jalisco, desde hace algunos años, se ha encontrado entre los primeros tres lugares de las entidades federativas en las que más personas desaparecen.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones