Jueves, 18 de Abril 2024

Exigen atención médica y limpieza de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala

Pobladores afectados se manifiestan en Casa Jalisco para exigir al gobierno atienda la medida cautelar 708-19 emitida por la CIDH

Por: Siboney Flores

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

EL INFORMDOR/G. Gallo

Colectivos en pro de los derechos ambientales y vecinos afectados por la contaminación en la cuenca Lerma-Santiago-Chapala se manifestaron en Casa Jalisco, para exigir que el Gobierno del Estado atienda la medida cautelar 708-19 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La medida cautelar solicita se adopten medidas para eliminar la contaminación de la cuenca y se brinde atención médica a los pobladores de los municipios El Salto y Juanacatlán, y de las localidades san Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala pertenecientes al municipio de Poncitlán.

Enrique Lira, vocero del movimiento, comentó que “la medida fue emitida desde el 5 de febrero y es fecha en la que los pobladores siguen en riesgo, el gobierno no está haciendo nada para proteger a los enfermos renales”.

Lira puntualizó que desde la medida cautelar, seis pobladores cercanos a la cuenca han fallecido por enfermedad renal. La última fue Rosa Ariadna, quien no pudo recibir su hemodiálisis en distintos hospitales, por lo que al ser trasladada a la clínica 110 se contagió de COVID-19, por lo que falleció.

Según una evaluación realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los últimos 10 años, las localidades de Itzicán y Mezcala registraron tres mil 825 pobladores enfermos por la contaminación. Además, 776 pobladores murieron de insuficiencia renal y 226 más a causa del cáncer.

“Por eso pedimos que atiendan la recomendación y nosotros pedimos puntualmente, cero descargas residuales en los cuerpos de agua, que se realicen pruebas para detectar enfermos y se les atienda, y agua potable sin rastros arsénico en esta parte del Estado” comentó Lira.

Los manifestantes reiteraron que continuarán con sus exigencias y que mañana se reunirán con el Organismo de Cuenca “Lerma Santiago Pacífico” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones