Viernes, 19 de Abril 2024

Ante coronavirus, CEDHJ exhorta se cumplan medidas en cuerpos policiales

La Comisión pide que existan capacitaciones para el personal de seguridad y que no se les viole sus derechos humanos

Por: Siboney Flores

La CEDHJ reiteró que se dote a los uniformados un equipo de protección individual que sea adecuado conforme al riesgo que corren. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CEDHJ reiteró que se dote a los uniformados un equipo de protección individual que sea adecuado conforme al riesgo que corren. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de los casos de cuerpos policiales que han abusado de su poder durante las detenciones a ciudadanos que no cumplían con protocolos de sanidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco exhorta al gobierno de la Entidad y a los munícipes que existan capacitaciones para el personal y que no se les viole sus derechos humanos durante la contingencia por COVID-19.

La Comisión explica que “la seguridad pública no es posible si, a quienes son los principales responsables de garantizarla, no se les respetan sus derechos humanos, ni cuentan con las condiciones y elementos mínimos para realizar su trabajo de forma adecuada”.

Entre sus peticiones se encuentra la creación de un protocolo de actuación policial para trabajar durante la contingencia sanitaria, en donde se detalla que hacer durante las detenciones, traslados y la permanencia de un detenido. También solicitan que todos los uniformados cuenten con la prestación de la seguridad social.

Respecto a la protección frente al COVID-19, la Comisión reitera que se dote a los uniformados un equipo de protección individual que sea adecuado conforme al riesgo que corren, además de brindarles mayor limpieza de las habituales en las instalaciones de seguridad.

En el caso de uniformados que sean adultos mayores, que padezcan de alguna enfermedad crónico degenerativa o se encuentre en periodo de gestación o lactancia,  puedan evitar su exposición al virus.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones