Martes, 23 de Abril 2024

Exhorta CEDHJ a autoridades para prevenir inundaciones en próximo temporal

La Comisión señaló que, históricamente, los temporales de lluvia traen repercusiones en la integridad las personas y la destrucción de bienes materiales

Por: Siboney Flores

En 2019 se registraron al menos 17 precipitaciones con repercusiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2019 se registraron al menos 17 precipitaciones con repercusiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exhortó a  distintas autoridades entre ellas SIAPA, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública,  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que se prevengan inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) pues históricamente los temporales de lluvia traen repercusiones en la integridad las personas y la destrucción de bienes materiales.

En 2019 se registraron al menos 17 precipitaciones con repercusiones y la histórica granizada que se registró el 30 de junio de 2019 y destruyó casi la totalidad de los enseres de más de 500 viviendas y comercios.

De acuerdo con un estudio de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ, el 47 % de estas lluvias dejaron daños graves, concentrados principalmente en Zapopan en sus límites con Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga. Las colonias más afectadas fueron Mariano Otero, Venta del Astillero, El Fortín y El Colli.

En ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró una menor cantidad de agua respecto a inundaciones previas, por lo que la CEDHJ expresó que “el dato deja en evidencia que no es la precipitación, sino el ineficiente manejo del balance hidrológico lo que estaría provocando las afectaciones”.

La Comisión recuerda a las autoridades que es un derecho humano el acceso a un medio ambiente sano, lo cual “se debe garantizar de forma concurrente por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones