Lunes, 18 de Marzo 2024

Exhiben desorden y omisión en compras de los municipios

La consulta que la ASEJ envió a los ayuntamientos fue ignorada por 45 de ellos, el resto da cuenta de un cumplimiento “deficiente” o “nulo”; sólo Guadalajara cumple con todas las especificaciones

Por: El Informador

José Alejandro Ortiz, auditor superior de Jalisco, anunció talleres de capacitación a municipios para enmendar las fallas. FACEBOOK/asejalisco

José Alejandro Ortiz, auditor superior de Jalisco, anunció talleres de capacitación a municipios para enmendar las fallas. FACEBOOK/asejalisco

Con un cuestionario de 10 preguntas enviado a todos los ayuntamientos, la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) evaluó el nivel de cumplimiento de la Ley estatal de Compras Gubernamentales. El resultado: 60 de las 80 administraciones municipales que atendieron a la Auditoría (45 simplemente la ignoraron) reconocieron un nivel de cumplimiento “deficiente” o “nulo”.

Entre los municipios que ignoraron el censo están El Salto, Tepatitlán y Zapotlán el Grande. Los que se autoevaluaron con el mayor nivel de cumplimiento son Guadalajara, Acatlán, Chapala, Jalostotitlán, Lagos de Moreno y Tonalá. En medio están 14: Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, entre ellos.

El principal incumplimiento es por no publicar el Programa Anual de Adquisiciones; sólo 11 municipios cubrieron esa obligación. Jorge Alejandro Ortiz, el auditor superior del Estado, explicó que esa omisión abre la posibilidad de que se presente discrecionalidad y desorden en las compras públicas.

La ASEJ verificará caso por caso las respuestas de los municipios; las sanciones por incumplir la ley serán administrativas. Respecto a la instalación de los comités de adquisiciones, sólo 32 gobiernos municipales respondieron que cuentan con ese ente. La legislación establece que los municipios con más de 200 mil habitantes debían contar con dicho órgano desde el año pasado.

Desconocen el ejercicio

Las nuevas administraciones de los municipios de Colotlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, dos de los peor evaluados en la encuesta de cumplimiento de la Ley de Compras, simplemente no saben que los ayuntamientos fueron evaluados y reprobaron. Ambos alcaldes desconocieron la metodología de la encuesta, a quién se le realizó o en qué periodo fue.

En el caso de Ixtlahuacán, su alcalde, Eduardo Cervantes (quien además es reelecto), presumió tener orden y una buena calificación en transparencia, por lo que no sabe por qué Ixtlahuacán está en la lista de los peor evaluados.

El presidente de Colotlán, Jorge Alonso Arellano Gándara, manifestó que no conoce la encuesta, por lo que prefirió no dar una opinión.

SEÑALAN PLAGIO 

Hostotipaquillo manda datos… ¡de Mezquitic!

Por plagiar las respuestas, el Ayuntamiento de Hostotipaquillo sobresalió en la evaluación que hizo la ASEJ sobre el cumplimiento de la Ley de Compras. En junio, la Auditoría remitió el cuestionario con 10 preguntas a todos los ayuntamientos y les dio cinco días para responder. Y desde ese municipio, las respuestas fueron las mismas que las de Mezquitic. De hecho, ni siquiera se molestaron en cambiar el nombre. En el estudio se especifica que no se hacen juicios de valor sobre el cumplimiento de las disposiciones legales, por lo que, pese al plagio, no habrá sanción.

Sólo 32 municipios cuentan con comités de adquisiciones, algo a lo que están obligadas desde el año pasado todas las demarcaciones con más de 200 mil habitantes. FACEBOOK/asejalisco

La ASEJ capacitará a municipios que incumplen Ley de Compras

Para capacitar a las autoridades municipales que han sido omisas en el cumplimiento de la Ley Estatal de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) ofrecerá talleres para los funcionarios de los municipios que quieran enmendar.

La ASEJ es la dependencia que, año con año, revisa cómo ejercieron los recursos públicos los ayuntamientos y dependencias que ejercen presupuesto estatal. Y la justificación de las diferentes compras, adquisiciones o licitaciones es parte de los aspectos que analiza la Auditoría en las cuentas públicas anuales.

Jorge Alejandro Ortiz, el titular de esa instancia, precisó que la encuesta sobre cumplimiento de la Ley de Compras es independiente a las auditorías que realizan para verificar que los municipios cumplan con esa y otras normatividades.

“Va por cuenta separada a lo que es la comprobación del ejercicio del gasto, pero todos los resultados ya se tendrán que reportar en el informe de resultados derivado de la fiscalización, en particular, de cada municipio. Caso por caso, vamos a tener que verificar cuando no se cumplió la ley”, explicó.

Los talleres de capacitación se realizarán entre el 19 y 23 de noviembre en las instalaciones de la ASEJ. Se pretende dar herramientas para que los municipios acaten las disposiciones que marca la legislación y eviten futuras sanciones.

De los 125 municipios del Estado, sólo Guadalajara dijo cumplir con todas las especificaciones de la ley; 60 reconocieron tener cumplimiento deficiente o nulo y 45 no contestaron la evaluación.

En un ejercicio inédito, en agosto pasado la ASEJ hizo públicos 448 informes finales de cuentas públicas de 2015 a la fecha. La dependencia habilitó un apartado en su portal de internet para permitir el acceso a los documentos con los resultados de las auditorías hechas a diferentes dependencias públicas. Esa información había permanecido reservada por el anterior auditor, Alonso Godoy, quien en reiteradas ocasiones rechazó hacerla pública.

Transparencia en gasto público

Cambios. La legislación que regula las adquisiciones de las dependencias públicas incluyó ajustes para transparentar los procesos de compra.

Arranque. La Ley de Compras Gubernamentales entró en vigor el 25 de enero de 2017. Se dio plazo de cuatro meses a los municipios para elaborar sus reglamentos. La reforma se aprobó en octubre de 2016.

Inclusión. Fue modificada la integración de los Comités de Adquisiciones, se dio más espacio a representantes de la iniciativa privada y se retiró a regidores.

Excepciones. Las dependencias sólo podrán realizar adjudicaciones directas cuando los procesos se declaren desiertos o se requieran compras urgentes.

LA VOZ DEL EXPERTO

Ahora, a acercarse a los ciudadanos

Javier Soto (profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana)

Ahora que ventiló a los municipios y su incumplimiento a la Ley de Compras, la ASEJ debe aprovechar para convertirse en un ente aún más abierto a la sociedad y propiciar una mayor interacción, pues no todas las personas conocen sus atribuciones y alcances.

En la opinión del académico, durante años la Auditoría fue un “apéndice” del Poder Legislativo en donde se hacían los “enjuagues entre políticos” para lavarse sus cuentas públicas.

“Sigo siendo escéptico del rol de la ASEJ. Creo que se ha mejorado, pues tuvimos años en los que parecía que se perdió en otro tipo de intereses políticos y creo que hoy volvemos a lo mismo. Mientras más haya participación de políticos en transparencia, los ciudadanos menos podemos esperar que estas instituciones sean sólidas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones