Jueves, 28 de Marzo 2024

Estado y munícipes dan facilidades para #UnDíaSinNosotras

Vía Twitter autoridades expresaron su respaldo al paro nacional que busca sensibilizar sobre la violencia contra la mujer

Por: Concepción Topete

La idea del movimiento es que las mujeres no estén presentes en actividades profesionales ni públicas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La idea del movimiento es que las mujeres no estén presentes en actividades profesionales ni públicas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se unen al movimiento #UnDíaSinMujeres que se llevará a cabo el día lunes 9 de marzo. La idea del movimiento es que las mujeres no estén presentes en actividades profesionales ni públicas para visibilizar la violencia que asesina cada día a 10 mujeres en el país y que, a su vez, los hombres reflexionen sobre sus privilegios y violencias ejercidas todos los días.

A este movimiento creado por feministas, se sumaron autoridades para ofrecer facilidades a las mujeres sobre su ausencia en actividades laborales.  

El gobernador de Jalisco, realizó un tuit donde detalló que las mujeres trabajadoras del Gobierno de Jalisco cuentan con su apoyo si deciden sumarse al movimiento nacional, pero recalcó que no podrán ausentarse las mujeres que con su falta laboral pongan en riesgo la vida de más personas.

En tanto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, expresó en entrevista que las mujeres que integran la comunidad universitaria no tendrán sanciones por unirse al paro nacional

La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, también detalló en un tuit que se unían al movimiento. 

Poco después de la declaración del gobernador, Pablo Lemus presidente municipal de Zapopan, expresó mediante redes sociales que: "En el gobierno de Zapopan todas las que quieran sumarse a #UnDiaSinMujeres este 9 de marzo, podrán hacerlo sin que afecte su salario"

Hoy el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, publicó en Twitter que señala que toda mujer del Gobierno de Guadalajara que desee sumarse al movimiento, podrá hacerlo sin consecuencia laboral.

 Respecto a lo dicho por autoridades, Erika Loyo, académica de la Universidad de Guadalajara explicó que el papel de los gobiernos es facilitar a las trabajadoras su derecho a realizar paro. Y agregó que: "Se debe de tener muchísimo cuidado porque este tipo de cosas no se asuman ni se vuelvan propaganda política o mercadotecnia política de parte de autoridades o instituciones". 

 El movimiento se da en un contexto en el que en Jalisco, el SESNSP revela que en 2019 hubo 229 mujeres víctimas de homicidio doloso y 54 mujeres víctimas de feminicidio.

Sobre #UnDíaSinNosotras 

 La pancarta del movimiento #UnDiaSinNosotras fue creada por Brujas del Mar, una colectiva feminista de Veracruz, que no tienen ningún fin político. Esta pancarta fue utilizada por el resto de colectivos feministas del país y ciudadanía en general para unirse al movimiento.

 La incertidumbre sobre quienes crearon el movimiento surgió cuando algunos políticos, funcionarios y autoridades se sumaron al movimiento, asegurando que facilitaran la participación de mujeres.

 Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM), explica que el movimiento del paro surgió en 2016 en un Encuentro Latinoamericano de Feministas en Montevideo, Uruguay, y que diversos colectivos feministas han integrado esta fecha como parte de sus actividades para cesar la violencia machista.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones