Jueves, 18 de Abril 2024

Esperan que SHCP dé registro automático a deuda de seis mil 200 MDP

El legislador Ricardo Rodríguez argumenta que el decreto avalado por el Congreso de Jalisco cubre las especificaciones marcadas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Rodríguez Jiménez descartó que con la nueva deuda Jalisco supere el monto comprometido de participaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Rodríguez Jiménez descartó que con la nueva deuda Jalisco supere el monto comprometido de participaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo endeudamiento estatal por seis mil 200 millones de pesos (MDP) no debe tener problema para ser registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pues cumple con los requisitos legales, afirmó el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda.

El legislador de Movimiento Ciudadano argumentó que el decreto avalado por el Congreso estatal cubre las especificaciones marcadas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Además, subrayó que Jalisco no pidió el aval del Gobierno de México para contratar empréstitos, por lo que no requiere su visto bueno para el registro.

“El Gobierno de Jalisco no solicitó al Gobierno Federal el aval para adquirir este financiamiento, simple y sencillamente lo que está haciendo el gobierno estatal es acudir a registrar el financiamiento y cumplir con los requisitos que la ley establece para que el registro se dé en automático. Cumpliendo esos requisitos es un trámite administrativo normal, ¿qué podría suceder? que pudieran decir hay un requisito específico que no está correcto, adecúalo, cámbialo y regresa”, comentó.

Rodríguez Jiménez descartó que con la nueva deuda Jalisco supere el monto comprometido de participaciones, pues explicó que ese tipo de elementos se revisaron antes para definir la capacidad de endeudamiento estatal.

La legislación federal refiere que las solicitudes de registro de deuda deben especificar los rubros en que se va a invertir, el monto total, con quién se contrata, a qué plazos y con qué condiciones. Además, debe observar principios de balance presupuestario sostenible y responsabilidad hacendaria y que el semáforo financiero de la Entidad esté en verde.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones