Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Agosto 2019

Por vacaciones, el Congreso del Estado alargará reformas al Poder Judicial

Habrá tiempo para aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica del Judicial y para la declaratoria de la reforma constitucional al mecanismo de selección de jueces y magistrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera, argumentó que como muestra de cortesía el tema no se abordará en la sesión de pleno de la próxima semana. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera, argumentó que como muestra de cortesía el tema no se abordará en la sesión de pleno de la próxima semana. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Para extender la negociación con el Poder Judicial estatal y tratar de librar la controversia  anunciada por magistrados, el Congreso del Estado alargará los tiempos para aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica del Judicial y para emitir la declaratoria de la reforma constitucional al mecanismo de selección de jueces y magistrados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera, argumentó que como muestra de cortesía el tema no se abordará en la sesión de pleno de la próxima semana y esperarán que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) regrese de su periodo vacacional.

El cabildeo de estos temas se alargaría al menos un mes pues el Congreso estatal también tendrá periodo de asueto durante la última semana de julio y la primera de agosto.

El diputado de Movimiento Ciudadano reconoció que, luego del anuncio de la controversia que presentarían los magistrados, se retomó el diálogo; admitió que uno de los puntos tocados es la posibilidad de que la ley secundaria considere una pensión a los juzgadores que al dejar el cargo no alcancen la jubilación, aunque rechazó que se trate de mantener el bono de retiro sólo con otro nombre. 

“Sería una falta de cortesía, una falta de decencia del Congreso aprobarla en este momento, vamos a esperar que ellos y nosotros estemos en actividades a efecto de retomar el diálogo y poder construir una versión que se ajuste a las pretensiones que tenemos en el Legislativo, pero también considerando las del Judicial”, comentó.

El legislador emecista confirmó que tampoco discutirán la reforma, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, para incluir en la Constitución la posibilidad de convocar a un Congreso Constituyente, que elabore una nueva Carta Magna estatal. Caro Cabrera dijo que busca negociar con el resto de los grupos parlamentarios para que el tema se pueda concretar, aunque las fracciones de Morena, PAN y PRI; manifestaron su rechazo al tema.

NM

Temas

Lee También

Comentarios