Martes, 23 de Abril 2024

Esperan conocer plan de Alfaro para cumplir alerta de género

Titulares de asociaciones civiles esperan que el gobernador electo comience con acciones de prevención y de cumplimientos de la activación de la alerta

Por: Evelyn Olvera

Las activistas destacan la reticencia a reconocer que los feminicidios y las desapariciones están vinculados también al crimen organizado. SUN / ARCHIVO

Las activistas destacan la reticencia a reconocer que los feminicidios y las desapariciones están vinculados también al crimen organizado. SUN / ARCHIVO

Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Jalisco, tras dos años de tardanza desde su solicitud, titulares de asociaciones civiles señalan que lo que sigue ahora es que el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, dé a conocer su plan para acatar las medidas que ahora son obligatorias.

María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano del Feminicidio (OCNF), refirió que son puntos fundamentales que ya se tienen que materializar. “Tiene que ser un plan de acción donde efectivamente Alfaro demuestre que tiene la voluntad política porque es un problema del Estado. Que diga cuál va a ser su mecanismo, su plan de trabajo”. “Tiene que haber alguien que esté coordinando las acciones y que revise que los presupuestos estén asignados para dar cumplimiento a las medidas".

Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en Jalisco, dijo que aún esperan la reunión con Alfaro a la que él llamó públicamente para hablar sobre el futuro del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Opinó que “se necesita un diálogo muy cercano entre instituciones y sociedad civil, este tema de la alerta tiene que estar entre las más altas investiduras del Estado”. 

“Esperamos que, desde el primer momento que entre Alfaro, se comiencen a realizar acciones de prevención y de cumplimientos de la activación de la alerta a nivel federal”.

Por Ley, cada 40 días máximo debe haber una mesa para ver cómo se está coordinando la autoridad y cuáles son los avances que ha desarrollado.

Sortearon obstáculos para visibilizar la gravedad de la violencia

María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, hizo especial énfasis en que ahora con la alerta ya decretada se tendrán indicadores de resultado y de impacto para visibilizar el problema y, con base en eso, combatirlo. “Le va a tocar a Alfaro dar cumplimiento y nosotras le vamos a exigir”. 

Sobre los obstáculos que sortearon en el proceso de evaluación para decretar la alerta, las activistas destacan la reticencia a reconocer que los feminicidios y las desapariciones están vinculados también al crimen organizado, así como las fallas en las investigaciones y simulación de la autoalerta local.

“Cuando se emitió alerta local de espaldas a la sociedad civil, evidentemente fue un fracaso porque estaban desvinculadas de las familias, de la ciudadanía, y cuando se comienza a dar cercanía hubo un cambio muy importante”, señaló Guadalupe Ramos.

Algunos de los puntos que son urgentes atender son el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como de la emisión y seguimiento de las órdenes de protección y la correcta aplicación de la NOM 046, que es el derecho al aborto tras una violación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones