Jueves, 18 de Abril 2024

Escuchar a los jóvenes es el reto de la educación: UNIVA

La Universidad del Valle de Atemajac cumple 60 años de actividades a favor de los jóvenes. Y celebra refrendando su compromiso de ofrecer la mejor calidad educativa 
 

Por: El Informador

En la UNIVA existe el compromiso de construir con bases sólidas la mejor educación para los jóvenes de la región. EL INFORMADOR/ G. Gallo

En la UNIVA existe el compromiso de construir con bases sólidas la mejor educación para los jóvenes de la región. EL INFORMADOR/ G. Gallo

La educación es el mayor bien que se le puede dejar a un ser humano, sobre todo en tiempos de crisis, pero el reto más grande que se tiene es aprender a escuchar a los jóvenes, señaló Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) campus Guadalajara.

Por ello, para los 60 años de la UNIVA quisieron tener un año conmemorativo, centrándolo en tres momentos: la gratitud hacia el pasado, inspiración para gestionar el presente y ver el futuro con esperanza.

“Ver el pasado con agradecimiento a las personas, momentos, batallas y esfuerzos que han llevado a esta institución al lugar en que se encuentra. Estos 60 años deben ser una inspiración para gestionar adecuadamente el presente, buscando el aprender escuchar a los jóvenes, que es el reto fundamental; pero también ver el futuro con esperanza, sabiendo que si gestionamos bien el presente, el futuro será cosechar lo que estamos sembrando”, explicó.

Como parte de afrontar el desafío, en la UNIVA se realizan diferentes actividades para incentivar la participación de los alumnos. Un ejemplo de ello es el Festival de Cine de la Universidad, realizado 70% por los estudiantes. También las Jornadas de Identidad y los campamentos en la Sierra de Tapalpa, ambas con el fin de escuchar y conocer a los jóvenes.

A lo largo de estos 60 años, el objetivo ha sido usar esta educación para formar a los jóvenes con una formación dirigida y que se conviertan, a su vez, en factores humanos que incidan positivamente en la sociedad.

“Ahora estamos en un parteaguas de la educación que nos ha llevado a la concientización de que no podemos seguir teniendo la relación de enseñanza-aprendizaje reducida a un aula. La educación tiene grandes retos y desafíos en sí misma. Estamos en deuda con los jóvenes porque no los hemos sabido escuchar, apreciar y ver, es importante aprender a escucharlos”, expresó el Rector.

Resaltó que la educación es primordial para afrontar los desafíos de la vida y, ante una crisis, esta tiene como base cuatro aprendizajes sustantivos: aprender a conocer, a hacer, a convivir con los demás y a ser.

Por ello, en el lema de la casa de estudios se recalca la importancia del ser: "Saber más para ser más". Es decir, lo que se aprenda se debe llevar a construirse a sí mismos para ser mejores personas.

Para tener una mejora continua, la UNIVA cuenta con un plan quinquenal cuyas acciones están medidas con indicadores específicos y no sólo en general, como se hacía anteriormente. Esto con el fin de mantener la calidad académica.

El rector también expresó que a educación es un compromiso que apasiona y, cuando hay crisis, retos y desafíos, es cuando más se necesita darnos cuenta de su importancia y trascendencia.

“No bajar los brazos, no ser pesimistas pero sí realistas de lo que vivimos, y siempre con una grande ilusión. El mayor bien que se le puede dar a un ser humano es darle educación, acompañar su crecimiento, y nosotros tenemos claro que lo que tenemos en nuestras manos es el futuro de los jóvenes”, finalizó.

EL INFORMADOR/ A. Camacho

"Cuando entra a esta casa de estudios, el estudiante no sólo es un cliente o un usuario, sino una persona a la que ayudamos a forjar el futuro. Lo que hacemos hoy, tendrá trascendencia"

Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac.

La FIUC 2025 se realizará en Guadalajara  

En el marco de la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) que se desarrolló en las instalaciones del Boston College, en Boston, Massachusetts, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) fue elegida como sede de la próxima Asamblea General de dicha asociación, a realizarse en el año 2025. La UNIVA fue seleccionada, de una díada integrada por la Universidad de San José, en Macao, China; y la UNIVA, en Guadalajara, Jalisco, México.

El desarrollo de la Asamblea en 2025, coincidirá con la celebración de los 100 años de vida de la FIUC, por lo que las actividades darán inicio en 2024 con un acto formal en El Vaticano, enmarcado por el Pacto Educativo Global del Papa Francisco. Posteriormente, se continuarán las actividades en la ciudad de Guadalajara, con sede en la UNIVA. 

La FIUC es la mayor organización en su tipo a nivel mundial, agrupa a más de 250 instituciones de educación superior de identidad católica en todos los continentes y de todas las denominaciones y congregaciones. Fue establecida en el año 1948 por decreto de la Santa Sede, siendo reconocida formalmente al año siguiente por el santo padre, Pío XII. 

La FIUC colabora de forma permanente con los organismos vaticanos que son responsables de promover la educación, la cultura y el desarrollo humano integral, entre muchos otros asuntos inherentes al trabajo de la Iglesia, las universidades y los países. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones