Viernes, 26 de Abril 2024

Entregan primera etapa de rescate de Villa Fantasía

Villa Fantasía, paso de un zoológico en crisis a un parque interactivo

Por: El Informador

Durante años, el parque Villa Fantasía permaneció en el abandono; ayer se inauguró la primera de tres etapas que conforman su “transformación”. ESPECIAL

Durante años, el parque Villa Fantasía permaneció en el abandono; ayer se inauguró la primera de tres etapas que conforman su “transformación”. ESPECIAL

Más espacios de juego. ESPECIAL

Más espacios de juego. ESPECIAL

El cambio fue desde el ingreso. ESPECIAL

El cambio fue desde el ingreso. ESPECIALCopyright 2006 PerfectProof

Las obras incluyen nuevos espacios de recreación para los niños. ESPECIAL

Las obras incluyen nuevos espacios de recreación para los niños. ESPECIALCopyright 2006 PerfectProof

Con novedades como la construcción de un área lúdica, cafetería y espacios de hábitat para el mono araña y el cocodrilo, el Ayuntamiento de Zapopan inauguró la primera etapa de “recuperación integral” de la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía, proyecto para el cual se invirtieron 23.4 millones de pesos, aunque hay 28 millones más para la segunda etapa. El Gobierno municipal proyecta erogar 116.6 millones de pesos en su renovación total, tras lo cual contará con espacios de hábitat para otras especies animales.

Aunque la reapertura llegó seis meses tarde, el Gobierno de Zapopan promete que, con las nuevas etapas de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía, ese espacio se someterá a una transformación completa.

Los trabajos concluirán durante la segunda administración de Pablo Lemus y se proyecta que sean 116.6 millones de pesos los que se invertirán en la “recuperación” del parque, que durante años quedó abandonado.

Según el Ayuntamiento, al final ese lugar tendrá habilitados espacios de hábitat para especies como puma, jaguar, guacamayas, emú, avestruz, oso, venado, coyote, zorro, cojolite, pavorreal, faisán y hasta un herpetario.

“Así como la construcción de un mayor número de andadores, módulo administrativo, muro perimetral, entre otras acciones”.

El Ayuntamiento defendió que con esas acciones se “dignificará” el trato a los animales. Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, el director de

Proyectos Estratégicos, dijo que la intención siempre fue “cambiarle la cara” al lugar.

Desde 2017, a través del pago de su impuesto predial, los ciudadanos eligieron la remodelación del parque Villa Fantasía como la quinta de las siete principales opciones en el programa de Presupuesto Participativo.

Durante años, ese espacio sufrió desatención e inconformidad por parte de vecinos de las colonias aledañas. Desde 2014, durante la administración de Héctor Robles Peiro, se proyectaba convertir al zoológico en “un espacio de rescate y atención de especies”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones