Jueves, 25 de Abril 2024

Entran los primeros casos probables de COVID-19 a Cruz Verde Planetario

Alrededor de las 14:00 horas se informó del ingreso de dos personas, quienes acudieron por sus propios medios luego de contar con síntomas de coronavirus

Por: Rubí Bobadilla

Los casos serán aislados en las salas de shock. ESPECIAL

Los casos serán aislados en las salas de shock. ESPECIAL

Las dos primeras personas probables portadoras de Covid-19 entraron esta tarde a las instalaciones de la Cruz Verde Planetario, según informó personal de Servicios Médicos Municipales.

Alrededor de las 14:00 horas se informó del ingreso de dos personas, quienes acudieron por sus propios medios al Puesto de Socorros ubicado en Periférico Norte, en la colonia Jardines de Santa Isabel, quienes refirieron contar con síntomas de coronavirus, y quienes aseguraron haber llegado “del extranjero”, aunque hasta el momento se desconoce el país del cual arribaron.

 

De acuerdo con lo informado el domingo pasado por el director general de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos, la Cruz Verde Delgadillo Araujo sería el único puesto de socorros en Guadalajara que podría albergar a casos probables de coronavirus y que en caso de que llegara algún paciente probable a alguna otra unidad, se derivaría de inmediato a la Delgadillo Araujo, donde se habilitaron, de manera aislada, 10 camas para recibirlos.

Lo anterior, explicó Andrade Ramos, debido a que este espacio era el único que formaba parte de la reconversión hospitalaria para atender a este tipo de pacientes como un primer contacto, mientras que el resto de los puestos de socorros atendería las urgencias médicas cotidianas.

“La idea es no contaminar las demás unidades porque las urgencias y los accidentes siguen pasando, y los pacientes deben seguir siendo atendidos, por eso esta unidad ha sido confinada única y exclusivamente para pacientes con atención de cuadros respiratorios, o con una sospecha de diagnóstico de COVID-19”, expresó el director el fin de semana.

Sin embargo, de acuerdo con personal de Servicios Médicos Municipales, desde esta semana se hizo llegar un oficio a los trabajadores para informar que, en caso de que algún paciente con probabilidad de ser portador de Covid-19 llegara a cualquiera de los puestos de socorros, podría ser recibido y aislado en las salas de shock, para mantenerlo ahí en espera de la unidad de SAMU que se encarga de hacer los traslados de los casos probables.

Al respecto, la Secretaría de Salud Jalisco confirmó que se trató de una pareja (un hombre de 61 años y una mujer de 56), quienes presentaban dificultades respiratorias.

La pareja fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Verde de la unidad “Dr. Mario Rivas Souza” (Planetario) al Hospital Civil de Guadalajara, donde les tomaron muestra de laboratorio en espera de confirmar o descartar la presencia de COVID-19. Además, aseguró, "se efectúa la investigación epidemiológica".

Sobre el caso dado a conocer este martes, en el cual se informó del traslado de una persona de la Central Nueva a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el probable contagio del virus, la Secretaría de Salud refirió que el paciente resultó negativo a la prueba correspondiente.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones