Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Entra en vigor Ley de Amnistía para Mujeres en Jalisco

Esta permitirá la liberación de aquellas mujeres que estén sentenciadas por cometer asesinato en defensa de una situación de violencia de género

Por: EL INFORMADOR

Esta Ley se publica sin garantizar “el perdón llano” a las mujeres. EL INFORMADO/ ARCHIVO

Esta Ley se publica sin garantizar “el perdón llano” a las mujeres. EL INFORMADO/ ARCHIVO

Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la Ley de Amnistía para mujeres Víctimas de Violencia de Género, entró en vigor el día de ayer. Esta permitirá la liberación de aquellas mujeres que estén sentenciadas por cometer asesinato en defensa de una situación de violencia de género.

Sin embargo, esta Ley se publicó sin garantizar “el perdón llano” a las mujeres, observación que había hecho el ejecutivo tras vetar la propuesta legislativa a inicios de este mes; pues pone a las mujeres como requerimiento para acceder a la amnistía, el pago de la reparación del daño, estar sentenciada, no tener antecedentes penales, y que el delito se haya cometido antes de junio del 2016.

La semana pasada, Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), calificó el requisito de la reparación del daño para acceder al perdón como algo “terrible”.

“Cómo que tienen ellas que reparar el daño, esa es una de las cosas que nos parecen pésimas”, expresó la funcionaria. También admitió que este requerimiento viola el derecho de las mujeres encarceladas, de ser reconocidas como como víctimas y sujetas de derecho.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, también argumentó que la Ley de Amnistía va a “dejar fuera” a muchas mujeres que pudieran tener su libertad, en los casos en que ellas no tuvieran el recurso para pagar la reparación del daño.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones