Viernes, 26 de Abril 2024

Encuesta: Para la gran mayoría, la verificación vehicular es una medida recaudatoria del Gobierno de Jalisco

Con un total de cinco mil 918 votos, el 65% opina que la implementación del nuevo modelo se trata de una medida recaudatoria de la administración estatal

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Sólo el 4% asegura que siempre verifica su automóvil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sólo el 4% asegura que siempre verifica su automóvil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco informó que a partir del 1 de agosto volverá el programa de verificación vehicular para autos particulares, y para el 65% de los participantes en una encuesta elaborada por EL INFORMADOR, la implementación del nuevo modelo se trata de una medida recaudatoria de la administración estatal, una crítica severa que se ha compartido en las redes sociales desde su anuncio.

La encuesta fue publicada el pasado 13 de julio y lleva, hasta el momento, un total de cinco mil 918 votos que han respondido a la pregunta: Sabe la verificación vehicular en Jalisco ¿Qué piensas?

ESPECIAL / informador.mx

En segundo lugar, se encuentra como más votada la opción: debería ser más económica, con el 14% de las preferencias. La verificación, suspendida desde la pasada administración estatal en 2017, tendrá un costo de 500 pesos y se podrá realizar en tres verificentros en operación. En caso de hacerse de manera extemporánea, el costo incrementará a 550 pesos.

Las personas que observan la medida como favorable, por estar a favor del medio ambiente, se colocan como la opción número tres en la votación, con el 11%; mientras que los que no verificarán su vehículo será el 5% y sólo el 4% aseguró que siempre verifica su automóvil.

La verificación vehicular iniciará en agosto y septiembre para los propietarios de autos cuyas placas terminen en 7, septiembre y octubre para terminación 8, octubre y novimiebre para la terminación 9 y noviembre y diciembre para la terminación 0. La verificación se retoma en el año 2022 en enero-febrero para 1, febrero-marzo 2, marzo-abril 3, abril-mayo 4, mayo-junio 5 y julio y agosto 6.

Doble afinación 

Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, recomendó que antes de llevar el auto a verificar se acuda a  afinarlo en algún taller o mecánico de confianza. Lo ideal es realizar esa afinación al menos dos veces al año.

¿Dónde están los verificentros?

  1. Centro AIRE, ubicado en la calle Magisterio número 1230.
  2. Centro Oficial de Medición, en Enrique Díaz de León número 1215.
  3. Unidad Móvil de revisión y el Centro de Verificación Responsable Dekra, ubicado en Carretera Los Altos número 1510, en Tlaquepaque.

¿Cómo se realiza el trámite?

  • Para  acudir a realizar la verificación se deberá de agendar una cita en la página electrónica del programa:   https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx. La cita será obligatoria para la prestación del servicio.
  • ¿Dónde se pagará? Deberá ingresar a la página electrónica oficial del programa y seleccionar el botón comenzar. Luego seleccionar el Centro de Verificación Responsable deseado. 
  • Posteriormente ingresar los datos del usuario y del vehículo, seguir los pasos indicados para realizar el pago  y,  finalmente, elegir una fecha y horario para asistir. 
  • El día de la prueba deberá presentarse 15 minutos antes de la cita en el centro de verificación, con la tarjeta de circulación del vehículo.
  • ¿Qué tipo de pruebas le harán al vehículo? Es una prueba estática consistente en marcha lenta en vacío y en marcha crucero efectuada a los vehículos de gasolina, gas LP y gas NC, de acuerdo con sus dimensiones, peso o características tecnológicas.
  •  La prueba dinámica o de aceleración simulada se realiza al vehículo sobre un dinamómetro con la aplicación externa de carga al motor, a diferentes regímenes de carga y velocidad. 
  • La prueba de aceleración instantánea se efectúa sólo a los vehículos con diésel, en la que se mide la opacidad del humo que emiten en aceleración.
  • ¿Cuándo aplicarán multas? Las infracciones por no tener la verificación conforme a la terminación de placa aplicarán a partir del 1 de enero del 2022.
  • El monto se definirá en la Ley de Ingresos del Estado.
  •  La sanción será condonada si se realiza la verificación dentro de los 30 días naturales siguientes.

OA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones