Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Destaca que no habrá aumento en la tarifa del transporte público ni subsidio

Aristóteles anuncia medidas contra el gasolinazo

Destaca que no habrá aumento en la tarifa del transporte público ni subsidio, eliminarán Sistecozome y apoyarán el tránsito hacia unidades de gas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2017).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, emitió un mensaje este domingo a mediodía para anunciar cinco medidas que el Ejecutivo tomará ante el alza en el precio de los combustibles, entre las que destacan que no habrá aumento a la tarifa del transporte público, la eliminación del Sistecozome y otras medidas de austeridad.

Este artículo forma parte de lo más importante del año, checa más noticias en el anuario #AsíFueEl2017 www.informador.mx/anuario2017

"Jalisco quedó en una situación comprometida ante el aumento en el costo de la gasolina, esto devino en molestia, no es para menos", declaró el mandatario.

"Quiero darles a conocer las medidas que como gobierno estatal tomaremos, mi objetivo no es justificar el gasolinazo ni crear falsas esperanzas, mi objetivo es hacer frente a la situación."

El gobernador procedió a anunciar cinco medidas:

1.- No habrá aumento a la tarifa del transporte público ni habrá subsidio. "No vamos a incentivar el modelo antiguo con un subsidio, si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que lo hagan, pero después tendrán que dar explicaciones" declaró.

"Perseveraremos en la idea de que el cambio en el transporte está en el modelo ruta empresa, todo el que quiera cambiar y mudar recibirá nuestro apoyo. Subsidiar el diésel es subsidiar el pasado, es retrógada, apoyaremos el tránsito a unidades con gas natural e híbridos, queremos un modelo rentable."

También instruyó a la Secretaría de Movilidad (Semov) y a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para que presenten una serie de apoyos dirigidos a los transportistas para que ya decidieron sumarse al modelo ruta empresa.

Además, se eliminará el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome). "Vamos a liquidar el Sistecozome, reconozco el esfuerzo de los que están la frente, pero la situación actual es insostenible", apuntó Sandoval.

2.- Más medidas de austeridad. Se reducirá en 50% el presupuesto de gasolina para los vehículos del Gobierno salvo para los operativos como patrullas y ambulancias.

-No habrá ningún aumento en los salarios de los funcionarios del gobierno estatal.

-Se reducirá en 30% los gastos de comunicación social y de eventos de esta índole.

-Ya no se usarán vehículos de alto cilindraje salvo en el caso de los operativos, funcionarios ya no podrán usar vehículos de ocho cilindros.

3.- Menos financiamiento a partidos políticos y fondo de contingencia de la economía familiar. El mandatario presentará en el Congreso una iniciativa para que el financiamiento de los partidos políticos locales se suprima en años no electorales.

Además, pedirá que los municipios de la Zona Metropolitana destinen el 50% del IEPS y por cada peso que aporten, el Estado aportará otros dos pesos.

Esto se destinará a un fondo que iniciaría con al menos cinco mil MDP para contingencias con el que se pretende financiar más bienevales, unidades de transporte escolar y más apoyo a sectores vulnerables con calentadores solares, y la ampliación de comedores.

4.- Se pospondrá el nuevo modelo de verificación vehicular. Con esto recalcó que el Estado no pretende ser omiso en el tema ambiental.

5.- Gestión de apoyos federales. Aristóteles Sandoval dijo que esta semana se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para gestionar dos puntos:

-Que Jalisco sea un polo de almacenamiento de combustible en el país. Buscará destinar terrenos para tal fin y usar inversión privada que han ofrecido empresarios para tener la infraestructura necesaria. Esto con el objetivo de reducir los costos de traslado del combustible y que Jalisco no sea el Estado con el combustible más caro.

-Que se hagan extensivos los estímulos a la gasolina a los sectores de transporte foráneo de mercancía para así contener el alza por especulación en los productos de la canasta básica.

Finalmente, el Gobernador invitó a los miembros de su gabinete a proponer más medidas en sus ámbitos.

"Son momentos de tensión donde debemos alzar la voz y no usar la indignación como media politica. Mi gobierno cierra filas con la sociedad, el llamado está hecho", concluyó Aristóteles Sandoval.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones